En medio de la escalada de tensiones en la península coreana por las pruebas misilísticas de Pyongyang, las agencias de espionaje estadounidenses detectaron hace unos días que un barco norcoreano Wonsan en Toejo Dong (en la costa oriental) cargaba dos misiles de crucero antibuque, informó el lunes la cadena estadounidense Fox News, citando a los oficiales del país norteamericano.
Se trata de la primera vez que ese tipo de misiles son desplegados en esa clase de plataforma desde 2014, afirmaron los funcionarios de EE.UU. que cuentan con el conocimiento de los últimos datos de inteligencia en la región.
"Corea del Norte no manifiesta ninguna evidencia de que planee detener sus pruebas de misiles", una tendencia que "no ofrece esperanzas de que disminuyan las tensiones", declaró otro funcionario estadounidense a Fox News bajo condición de anonimato.
Según la fuente, los últimos movimientos de Pyongyang apuntan a una probable prueba de misiles en los próximos días o podría ser una medida de defensa ante el envío de más buques de guerra por parte de Washington a la península coreana, dijeron las autoridades.
La situación en la península coreana se ha agravado en las últimas semanas debido a una serie de lanzamientos de misiles llevados a cabo por Pyongyang y mensajes dirigidos a Washington en los que le dice que le enviará más ‘paquetes de regalo inesperados’ si continúa con su política hostil hacia Pyongyang.
Corea del Norte reivindica con insistencia que el desarrollo de armas blinda su estrategia de defensa ante la postura hostil de Estados Unidos y sus movimientos belicistas en la península coreana, entre ellos las maniobras de Washington con Seúl, y afirma que no se detendrá hasta que su enemigo cese las animosidades.
ftn/ktg/tas