• Ejercicios militares de unidades de artillería de Corea del Norte.
Publicada: sábado, 15 de julio de 2017 1:13
Actualizada: sábado, 15 de julio de 2017 2:48

Una guerra a gran escala contra Corea del Norte sería catastrófica y dejaría como mínimo decenas de miles de muertos en las primeras 24 horas, indica un informe.

Según ha informado este viernes el rotativo australiano The Sydney Morning Herald, citando a informes y estudios realizados por expertos militares, una guerra contra Corea del Norte acabaría con la vida de al menos 64.000 personas en el primer día del enfrentamiento bélico, mientras que otros cientos de miles resultarían heridos.

El analista militar y columnista de Asuntos de Defensa de dicho medio, David Wroe, recuerda que en caso de un ataque contra Corea del Norte, esta respondería con toda su potencia y dispararía unos 4000 cohetes y misiles hacia su vecino sureño cada hora, causando una destrucción devastadora.

Esta cifra de muertos, señala Wroe, es una estimación considerando la hipótesis de que Corea del Norte no usase armas nucleares, no obstante, esto sería poco probable, ya que Pyongyang, por saber que sus armas nucleares son los principales objetivos de Seúl y sus aliados a destruir, no dudaría en usarlas en las primeras horas de los choques por temor a que fueran destruidas.

El enunciado anterior, asegura, refleja una ideología de la era de la Guerra Fría, bautizada como “úsala o piérdela”, ideología sobre las armas nucleares que advierte que estas son los primeros objetivos de los enemigos, por lo que no usarlas temprano en la guerra, podría significar perder dicha oportunidad para siempre.

Algunos piensan que podemos volar ahí o lanzar algunos misiles de crucero desde el mar de Japón y eliminarlos. No va a ser así. Ves la entrada de un túnel en una colina. Sería extremadamente difícil cerrarlo”, ha dicho Robert Kelly, periodista de la cadena británica BBC.

 

Del mismo modo, advierte de los peligros de simplificar la situación y abogar por soluciones como ataques aéreos precisos contra las instalaciones, puesto que estas medidas no podrían frenar la capacidad misilística de Corea del Norte ni impedir el lanzamiento de miles de cohetes y misiles hacia Corea del Sur.

“Algunos piensan que podemos volar ahí o lanzar algunos misiles de crucero desde el mar de Japón y eliminarlos. No va a ser así. Ves la entrada de un túnel en una colina. Sería extremadamente difícil cerrarlo”, ha dicho Robert Kelly, periodista de la cadena británica BBC, quien ha recordado que la mayoría de las instalaciones norcoreanas está fortificada o ubicada en las montañas.

La península coreana vive una escalada de tensiones en gran parte por acciones tanto de Washington como de Pyongyang, entre ellas el envío del portaaviones USS Carl Vinson de propulsión nuclear, las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte (CVN-70), así como el despliegue en Corea del Sur del escudo antimisiles estadounidense Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés).

Hay temores de que las tensiones lleguen a traducirse en un conflicto armado a gran escala que causará daños máximos a las dos partes y dejará cientos de miles de muertos.

hgn/ctl/mkh/mrk