• Masiva marcha antigubernamental en el centro de Seúl, capital de Corea del Sur, 19 de noviembre de 2016.
Publicada: lunes, 21 de noviembre de 2016 11:06

La oposición surcoreana examina un posible juicio de destitución contra la presidenta ‎surcoreana, tras su escándalo político.‎

“Vamos a revisar los tiempos y métodos de ‘impeachment’ y crear un subcomité” para preparar una estrategia en ese sentido, ha dicho este lunes el jefe del partido opositor liberal Partido Demócrata, Choo Mi-Ae.

Los líderes de otros dos partidos pequeños de la oposición han expresado su acuerdo con la medida. La formación de Partido Demócrata aboga por un largo procedimiento de destitución.

Vamos a revisar los tiempos y métodos de ‘impeachment’ y crear un subcomité” para preparar una estrategia en ese sentido, indica Choo Mi-Ae, jefe del partido opositor liberal Partido Demócrata.

Por otro lado, los legisladores se han visto presionados por las masivas críticas del pueblo para tomar la decisión de iniciar el proceso de destitución de Park.

La advertencia se produce un día después de que la Fiscalía surcoreana reconociera que la presidenta Park Geun-hye estaba implicada en el escándalo de corrupción que involucra a su amiga íntima Choi Soon-sil y a dos miembros de su Gobierno.

 

“Basándonos en las pruebas de que disponemos hasta ahora, consideramos que la presidenta desempeñó un papel de complicidad en una parte considerable de las actividades criminales que involucran a las (tres) personas”, informó Lee Young-Ryeol, responsable de la Fiscalía que investiga el caso.

El escándalo de la llamada “presidenta en la sombra” se destapó hace varias semanas, cuando se supo que Choi Soon-sil, de 60 años, ha estado interfiriendo en importantes asuntos de Estado sin ostentar cargo público alguno.

Choi aprovechaba sus contactos en la Casa Azul, sede de la Presidencia surcoreana, para extorsionar a los principales conglomerados económicos del país

La mandataria surcoreana tiene que someterse a un proceso judicial por dicho escándalo y tráfico de influencias, con lo que se convertirá en el primer jefe de Estado del país asiático que es objeto de investigación.

El escándalo ha provocado una ola de protestas del pueblo que, de hecho, urge a la renuncia inmediata de su presidenta.

msm/nii/