El tribunal ha calificado de “necesario” detener a la acusada para llevar a cabo las investigaciones pertinentes tras revisar las acusaciones formuladas contra Choi, informa hoy jueves el diario surcoreano The Korea Herald. Los fiscales tienen ahora 20 días para investigar y estudiar los cargos que pesan contra Choi y decidir si declararla o no culpable .
De hecho, es inminente el inicio de investigaciones contra la propia presidenta, según ha desvelado el nuevo primer ministro de Corea del Sur, Kim Byung-joon, citado en otra noticia publicada también hoy por el mismo periódico.
“Hay muchas preguntas con respecto a una investigación que involucra a la presidenta. Mi respuesta es que todas las personas, incluida la presidenta, son iguales ante la ley”, ha declarado Kim en su primera rueda de prensa, celebrada en Seúl (capital surcoreana).
Kim fue nombrado ayer miércoles premier, después de que la presidenta cesara a Hwang Kyo-ahn tras un escándalo político en el que podría estar implicada ella misma. El nuevo titular estará autorizado a formar gabinete tras ser refrendado en el cargo por la Asamblea Nacional de Corea del Sur.
El 24 de octubre, la cadena surcoreana de televisión JTBC informó de que Choi, de 60 años, mantenía influencias en la gestión de la presidenta y se injería de manera indebida en los asuntos de Estado, pese a no desempeñar ninguna función oficial ni estar habilitada de forma alguna en materia de seguridad.
Choi aprovechaba sus contactos en la Casa Azul, sede de la Presidencia surcoreana, para extorsionar a los principales conglomerados económicos del país, como Samsung, que habría destinado importantes sumas de dinero a sus fundaciones, afirman los medios locales.
En este contexto, Park destituyó el 30 de octubre a varios de sus consejeros sospechosos de estar vinculados a Choi, y el 1 de noviembre pidió disculpas públicas, reconociendo que su amiga le daba su “opinión personal” sobre algunos discursos que daría como presidenta y que había tenido acceso a “algunos documentos” oficiales, aunque no precisó cuáles.
tas/mla/msm/nal