• El primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-ahn.
Publicada: miércoles, 2 de noviembre de 2016 2:30

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, cesa al primer ministro Hwang Kyo-ahn tras un presunto escándalo político que también la involucra a ella.

Hwang fue cesado de su cargo de primer ministro del Gobierno surcoreano "en relación con la situación actual", ha indicado este miércoles el portavoz presidencial Jung Youn-Kuk.

El cambio de primer ministro se debe a que las autoridades surcoreanas han decidido investigar a Choi Soon-sil, mujer cercana a la presidenta y sin cargo oficial alguno, pero que se sospecha que ha podido apropiarse de fondos públicos, además de influir enormemente en la política del país.

Park ha nombrado este miércoles nuevo primer ministro a Kim Byong Joon, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Kim, que deberá ser refrendado en el cargo por la Asamblea Nacional (Parlamento), fue secretario presidencial durante el mandato de Roh Moo Hyun (2003-2008).

 

El puesto de primer ministro es ante todo simbólico en Corea del Sur, donde el poder está principalmente en manos de la Presidencia.

La decisión forma parte de una reorganización de ministros y altos funcionarios para crear un Gabinete "neutral" y aplacar el escándalo que ha llevado a miles de personas a manifestarse contra la presidenta y la administración.

El escándalo de la llamada “presidenta en la sombra” se destapó hace varias semanas cuando se supo que Choi Soon-sil, amiga íntima de la presidenta Park Geun-hye, había estado interfiriendo en importantes asuntos de Estado sin ostentar cargo público alguno. El martes, ella fue arrestada de forma preventiva.

Medios surcoreanos han calificado la influencia de Choi sobre Park como de “chamánica” –el chamanismo es una religión ancestral en el país que aun se practica de forma minoritaria–. Las últimas encuestas confirman que la popularidad de la presidenta ha caído en picado de más del 50 % a menos del 20 %.

Ante la ola de críticas, Park ordenó a 10 de sus secretarios de alto rango que presentaran su renuncia. No obstante, el anuncio no evitó la multitudinaria marcha de protesta del pueblo.

mep/nii/