• Surcoreanos se afeitan la cabeza en protesta contra THAAD de EEUU
Publicada: lunes, 15 de agosto de 2016 13:33
Actualizada: jueves, 16 de marzo de 2017 10:38

Cientos de surcoreanos se afeitan la cabeza este lunes en protesta contra el permiso de Seúl al despliegue del escudo antimisiles de EE.UU., THAAD, en Corea del Sur.

“THAAD jamás tendrá que ser desplegado, no solo en Seongju, sino en ninguna parte de Corea del Sur (…) Nosotros, los residentes nos hemos congregado aquí y nos hemos afeitado la cabeza para mostrar nuestro rechazo a este despliegue”, ha explicado uno de los manifestantes.

Según informes de medios de comunicación surcoreanos, 908 residentes de la localidad de Seongju, situada a casi 300 kilómetros de la capitalina ciudad de Seúl, donde será emplazado el THAAD (siglas inglesas de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal) se han afeitado la cabeza en rechazo al plan de su Gobierno.

THAAD jamás tendrá que ser desplegado, no solo en Seongju, sino en ninguna parte de Corea del Sur (…) Nosotros, los residentes nos hemos congregado aquí y nos hemos afeitado la cabeza para mostrar nuestro rechazo a su despliegue”, explica uno de los manifestantes.

En la acción de protesta, los manifestantes se han afeitado la cabeza voluntariamente y en silencio, mientras tanto los organizadores del evento y el resto de los participantes han coreado consignas contra Seúl y su plan.

De acuerdo con Kim Un-soo, uno de los líderes de la marcha, la iniciativa de afeitarse la cabeza ha sido “la forma más poderosa” para expresar el rechazo de los surcoreanos a la intervención estadounidense en Corea del Sur. “No podemos protestar de otra forma más grande y efectiva”, ha enfatizado.

 

La decisión de la instalación del THAAD, para finales de 2017, responde a los planes de Seúl para hacer frente a supuestas amenazas de Corea del Norte. EE.UU. ya tiene desplegados a unos 28.500 soldados en Corea del Sur.

Por su parte, el ministro de Defensa de Corea del Sur ha prometido a los opositores que se pondrá personalmente frente a los radares para demostrar su inocuidad. Es de mencionar que una encuesta realizada por Gallup Korea revela que el 32 por ciento de los surcoreanos es contrario al despliegue del THAAD.

De hecho, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, ha afirmado este lunes que “no existe alternativa a este sistema de defensa antimisil (…) Es una medida de autodefensa que hemos decidido implementar para proteger las vidas de nuestro pueblo ante las provocaciones irresponsables de Corea del Norte”.

A nivel regional, esta medida surcoreana también ha disgustado a Corea del Norte, China y Rusia.

tas/ctl/rba