"Corea del Norte debe disponer de potentes medios ofensivos que representen una amenaza permanente a EE.UU., para garantizar la seguridad del país y de su pueblo ante la amenaza nuclear estadounidense", según revela una carta enviada por una misión norcoreana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Departamento de Estado de EE.UU.
Según los diplomáticos norcoreanos, el mensaje, fechado el 25 de junio, destaca que la política hostil de la Casa Blanca hacia Pyongyang se ha convertido en una "rutina" y por lo tanto el Gobierno norcoreano “seguirá dando los pasos para fortalecer sus capacidades nucleares de intimidación y autodefensa” pese a las presiones internacionales.
Corea del Norte debe disponer de potentes medios ofensivos que representen una amenaza permanente a EE.UU., para garantizar la seguridad del país y de su pueblo ante la amenaza nuclear estadounidense", según revela una carta enviada por una misión norcoreana ante la ONU al Departamento de Estado de EE.UU.
Esta carta oficial se envió días después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) condenara a Corea del Norte por haber lanzado misiles de medio alcance, al considerarlo una "grave violación” contra las resoluciones del organismo internacional.
Asimismo, el primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-anh, condenó el sábado el reciente ensayo misilístico de Corea del Norte y destacó que demuestra que la oferta de diálogo norcoreano es "engañosa".
El miércoles, Pyongyang disparó dos misiles balísticos de medio alcance, que se estima que tienen un rango teórico de entre 2500 y 4000 kilómetros, lo que incluye cualquier parte de Corea del Sur y de Japón, además del territorio estadounidense de Guam, en el noroeste del océano Pacífico.
Sin embargo, el país reiteró inmediatamente después de la prueba que no dejará sus armas nucleares y EE.UU. puede esperar más ensayos mientras siga intentando derribar al Gobierno norcoreano con una política de presiones y sanciones.
Anteriormente, Washington reconoció la capacidad nuclear de Corea del Norte y advirtió de que desplegaría bombarderos nucleares B-52 Stratofortress en el territorio surcoreano, si suben las tensiones.
myd/rha/hnb
