En una entrevista publicada este viernes por la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), Han Song Ryol, responsable del Departamento de Asuntos Estadounidenses del Ministerio norcoreano de Exteriores, ha dicho que el país asiático es ahora una potencia nuclear a tener en cuenta y EE.UU. puede esperar más ensayos nucleares mientras siga intentando derribar al Gobierno norcoreano con una política de presiones y sanciones.
De lo contrario, es como si nos estuvieran diciendo que nos reconciliemos mientras nos apuntan con un arma a la cabeza", ha dicho Han Song Ryol, responsable del Departamento de Asuntos Estadounidenses del Ministerio norcoreano de Exteriores.
“De lo contrario, es como si nos estuvieran diciendo que nos reconciliemos mientras nos apuntan con un arma a la cabeza”, ha subrayado.
Una nueva investigación también indica que la reciente prueba misilística de Corea del Norte podría allanar el camino de desarrollar el misil balístico intercontinental (ICBM, en inglés).
Según el Instituto Estadounidense-Coreano de la Universidad Johns Hopkins, el exitoso lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio por parte de Corea del Norte, proporcionará en 2020 a Pyongyang la tecnología necesaria para desarrollar misiles intercontinentales, capaces de llegar al suelo estadounidense.
El miércoles, Pyongyang disparó dos misiles balísticos de medio alcance que se estima que tienen un rango teórico de entre 2500 y 4000 kilómetros, lo que incluye cualquier parte de Corea del Sur y de Japón, además del territorio estadounidense de Guam, en el noroeste del océano Pacífico.
De acuerdo con el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, el lanzamiento del primer misil, que voló apenas 150 kilómetros, debe ser considerado fallido.
El segundo, sin embargo, voló 400 kilómetros, y su resultado está siendo analizado por los militares surcoreanos, ha comunicado el Ministerio.
Corea de Sur y EE.UU. han señalado que Pyongyang había realizado ya antes cuatro pruebas misilísticas, en abril y mayo, pero todas fracasaron.
alg/mla/rba
