En un comunicado difundido este sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano se ha referido a las críticas del ente internacional como "un producto de la arbitrariedad”, que viola flagrantemente la soberanía de un Estado independiente.
"Es un acto irracional de convertir lo negro en blanco", ha lamentado un portavoz de la Cancillería norcoreana en la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).
Es un acto irracional de convertir lo negro en blanco", ha lamentado un portavoz de la Cancillería norcoreana.
La respuesta de Pyongyang se produjo dos días después de que los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) condenaran a Corea del Norte por haber lanzado misiles de medio alcance, al considerarlo una "grave violación” contra las resoluciones del organismo internacional.
El Consejo de Seguridad también hizo hincapié en que estas acciones contribuyen al desarrollo de los sistemas de armas nucleares del país e “incrementan la tensión" en la región.
Sin embargo, Pyongyang reiteró que no suspenderá sus pruebas nucleares y EE.UU. puede esperar más ensayos mientras siga intentando derribar al Gobierno norcoreano con una política de presiones y sanciones.
De acuerdo con el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, el lanzamiento del primer misil, que voló apenas 150 kilómetros, debe ser considerado fallido.
El segundo, sin embargo, voló 400 kilómetros, y su resultado está siendo analizado por los militares surcoreanos, ha comunicado el Ministerio.
Anteriormente, Washington reconoció la capacidad nuclear de Corea del Norte y advirtió de que desplegaría bombarderos nucleares B-52 Stratofortress en el territorio surcoreano, si suben las tensiones.
myd/ctl/hnb
