• Una imágen satelital de la planta nuclear norcoreana de Yongbyon.
Publicada: lunes, 6 de junio de 2016 15:49
Actualizada: lunes, 6 de junio de 2016 18:28

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) informa este lunes de la posible reactivación por Corea del Norte de una planta de recuperación de plutonio con uso en el sector de armas nucleares.

“Los indicios que hemos obtenido son de actividades relacionadas con un reactor de cinco megavatios, la expansión de infraestructuras de enriquecimiento y de actividades relacionadas con la recuperación de plutonio”, ha declarado el director general de la AIEA, Yukiya Amano.

Haciendo alusión a imágenes capturadas por satélite, el máximo titular de la AIEA ha explicado que entre las señales de actividades detectadas en el principal complejo atómico del país, en Yongbyon, destacan “movimientos de vehículos, vapor, chorros de agua caliente y transporte de material”.

Los indicios que hemos obtenido son de actividades relacionadas con un reactor de cinco megavatios, la expansión de infraestructuras de enriquecimiento y de actividades relacionadas con la recuperación de plutonio”, ha declarado el director general de la AIEA, Yukiya Amano.

Sin mencionar la fecha en la que fueron tomadas las imágenes, Amano ha considerado que debido a la falta de “inspectores en el terreno” sus pruebas se limitan a esos indicios registrados por los satélites y por tanto, “no podemos asegurarlo”.

El pasado mes de enero, el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional con sede en Washington (EE.UU.), afirmó haber capturado imágenes de satélite que revelaban avances de Pyongyang en su reactor nuclear de agua ligera en la planta nuclear Yongbyon.

En el mes de abril, un laboratorio de ideas en EE.UU. denunció “actividad sospechosa” en Yongbyon, indicando que podría producir más plutonio para armas nucleares.

A principios del pasado mes de marzo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) endureció las sanciones en contra de Pyongyang por sus recientes pruebas nucleares y de misiles balísticos.

No obstante, Corea del Norte ha enfatizado reiteradas ocasiones que su capacidad nuclear responde a las amenazas y chantajes nucleares de EE.UU. y ha amenazado con lanzar un ataque nuclear contra el territorio estadounidense.

“Si EE.UU. demuestra incluso la más mínima señal de provocar una guerra nuclear, llevaremos a cabo un ataque nuclear sin piedad contra el territorio continental de Estados Unidos”, informó el 7 de abril la agencia de noticias norcoreana KCNA, citando un comunicado oficial.

Según ese informe, la fuerza nuclear de Corea del Norte es una medida justa que busca poner fin a todos los crímenes nucleares y las demandas excesivas de EE.UU.

tas/ctl/rba