• El líder norcoreano, Kim Jong-un.
Publicada: miércoles, 9 de marzo de 2016 1:52

Corea del Norte afirma haber miniaturizado cabezas nucleares, logrando así reducir el peso de las cargas nucleares para poder equipar con ellas sus misiles balísticos.

"Las ojivas nucleares han sido estandarizadas para ser colocadas en misiles balísticos gracias a su miniaturización", afirmó el martes el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante una reunión con expertos y técnicos nucleares con quienes abordó el fortalecimiento del arsenal nuclear del país, según informó la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.

Asimismo, agregó que ello puede calificarse de verdadera fuerza de disuasión nuclear para Corea del Norte.

Las ojivas nucleares han sido estandarizadas para ser colocadas en misiles balísticos gracias a su miniaturización, afirmó el martes el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La declaración de Kim Jong-un se produce después de que la semana pasada una fuente en el Pentágono asegurara que Corea del Norte "todavía no posee la tecnología necesaria para miniaturizar sus armas nucleares o colocar las cargas nucleares en misiles balísticos intercontinentales".

El domingo, Corea del Norte amenazó con un ataque nuclear preventivo a Corea del Sur y a Estados Unidos como respuesta al ejercicio militar conjunto que comenzó el mismo lunes y que se prolongará hasta el próximo 30 de abril.

Máximo alcance de los misiles norcoreanos.

 

"Nos tomamos este tipo de amenazas en serio, y llamamos a Pyongyang a poner fin a su retórica provocativa, poner fin a sus amenazas y, sobre todo, acabar con su comportamiento provocativo", dijo el martes portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby.

Las maniobras conjuntas, bautizadas “Key Resolve” y “Foal Eagle”, tienen esta vez una envergadura nunca vista en Corea del Sur, con la participación de 15 000 uniformados estadounidenses, cuatro veces más que en 2015.

Las mayores maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl se llevan a cabo en un momento de gran tensión en la península de Corea debido a los recientes ensayos armamentísticos de Pyongyang y las sanciones impuestas como castigo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El portavoz estadounidense defiende que, ante las acciones de Corea del Norte, sería “imprudente e irresponsable” que Estados Unidos no “ejercitara sus capacidades [militares] y tratara de mejorar y afinar la coordinación con los aliados surcoreanos”.

mep/nii/

Commentarios