"El fantasma de lo que sucedió con la Unión Patriótica por supuesto que siempre ha estado presente, pero hoy Colombia es diferente. Cuando sucedió lo de la Unión Patriótica el Estado era débil, los paramilitares eran todopoderosos, los narcotraficantes, el cartel de Medellín, el cartel de Cali, eran todopoderosos", aseguró el miércoles, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el foro "Los beneficios de la paz en Colombia", organizado en Bogotá, la capital, por el grupo español de medios Prisa y la Fundación Buen Gobierno, según el noticiero colombiano RCN.
En este sentido, el mandatario indicó que el país no es "inmune a algún evento que pueda perturbar el desarrollo normal" de la firma del acuerdo de paz que se alcanzó con las Farc en el pasado agosto.
El fantasma de lo que sucedió con la Unión Patriótica por supuesto que siempre ha estado presente, pero hoy Colombia es diferente. Cuando sucedió lo de la Unión Patriótica el Estado era débil, los paramilitares eran todopoderosos, los narcotraficantes, el cartel de Medellín, el cartel de Cali, eran todopoderosos", aseguró el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
"La capacidad del Estado hoy y creo que el ambiente en general alrededor de este proceso es muy diferente al que teníamos en el momento en que sucedió lo de la Unión Patriótica", precisó.
El partido político de la Unión Patriótica (UP) fue fundado en 1985 en el marco de un proceso de paz provocado por el Gobierno del entonces presidente Belisario iniciado un año antes por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que terminó en fracaso.
El mandatario al mencionar que las FARC aceptaron que “quienes garanticen su seguridad son sus antiguos enemigos”, dijo que la posibilidad de que se repita lo de la UP es nula, es imposible.
mjn/ktg/hnb
