• El presidente iraní, Hasan Rohani, ofrece un discurso en una reunión del Comité Nacional para Combatir el Coronavirus en Teherán, la capital, 24 de noviembre de 2020.
Publicada: miércoles, 25 de noviembre de 2020 9:14

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha dicho que la República Islámica tiene las capacidades tecnológicas para producir en masa la vacuna contra la COVID-19.

Confiando en las altas capacidades de sus científicos y gracias a su acelerado avance científico y tecnológico, Irán podrá producir la vacuna contra la COVID-19 en el país. Dada la provisión de las infraestructuras necesarias, el país persa podrá producir vacunas de forma masiva”, subrayó el martes el mandatario iraní.

En su intervención en una reunión del Comité Nacional para Combatir el Coronavirus en Teherán, la capital, Rohani alabó los esfuerzos realizados por los científicos iraníes para producir la vacuna contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, así como las medidas tomadas por las instituciones pertinentes para comprar la vacuna contra esa enfermedad desde el extranjero.

“Para preservar la salud de los ciudadanos iraníes”, el Gobierno utilizará la capacidad interna para producir la vacuna, y al mismo tiempo trabajará para conseguir una determinada cantidad de dosis de la misma desde el extranjero.

 

Rohani aprovechó también la cita para expresar su agradecimiento a los dueños de negocios que cerraron para observar los protocolos y pautas de salud instruidos por el Comité Nacional para Combatir el Coronavirus.

El Gobierno iraní impuso duras restricciones durante dos semanas desde el 21 de noviembre para reducir los casos de infecciones y el número de víctimas por la pandemia de la COVID-19.

Desde la eclosión de la pandemia del nuevo coronavirus en el mundo hace 10 meses, los científicos persas se pusieron a trabajar en una vacuna, pese a que el país se encuentra bajo un régimen durísimo de sanciones estadounidenses.

Las autoridades iraníes han destacado avances considerables conseguidos por los científicos persas en la producción de la vacuna contra el coronavirus.  

El domingo, el doctor Keyhan Azadmanesh, director del Grupo de Investigación en Virología del Instituto Pastor, un importante centro de investigaciones médicas de Teherán, adelantó que la vacuna iraní contra la COVID-19 probablemente estará disponible para el público en el próximo verano boreal.

“Es probable que la producción en masa de la vacuna iraní contra el nuevo coronavirus se inicie el próximo verano (boreal)”, señaló el especialista persa.

ftm/ktg/mnz/mkh