• Una técnica de laboratorio analiza muestras de sangre en un hospital de Teherán, capital iraní, 1 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 13 de noviembre de 2020 23:48

Ocho vacunas iraníes contra la COVID-19 se encuentran en la lista de los candidatos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice un responsable persa.

El portavoz de la Organización para Alimentos y Medicinas de Irán, Kianush Yahanpur, ha publicado este viernes en Twitter una lista de países y de compañías que son candidatos de la OMS para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El responsable persa ha destacado que la lista incluye también ocho vacunas iraníes que están pasando diferentes fases de ensayos.

El jueves, Mostafa Qanei, de la oficina de Ciencia y Tecnología de la Presidencia iraní, puso su esperanza en que la tercera fase de las pruebas de una vacuna iraní contra la COVID-19 se pudiera llevar a cabo en julio de 2021, “iniciando la inyección humana en un cierto nivel”.

 

Conforme ha explicado, la vacuna de fabricación iraní sería significativamente más barata que las producidas en el extranjero, incluidas varias que se están desarrollando en China.

En Irán, los primeros casos del virus se detectaron a finales de febrero y desde entonces más de 40 000 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad infecciosa.

Desde el inicio de la crisis sanitaria en el mundo, las empresas de tecnología médica y biotecnología iraníes procuraron diseñar y garantizar las necesidades del país en cuanto a la prevención, el diagnóstico y los tratamientos de los infectados. Los científicos persas también se han puesto a trabajar en una vacuna.

Los esfuerzos de Irán se producen mientras se encuentra bajo un régimen duro de sanciones por parte de Estados Unidos.

En este sentido, las autoridades iraníes han denunciado en varias ocasiones que, además de un terrorismo económico y médico, EE.UU. comete “crímenes contra la humanidad”, con sus sanciones en medio del brote de la COVID-19, pues sus embargos “constituyen un obstáculo y una medida inhumana, que provocan sufrimiento y dolor” a la gente.

ftm/ctl/rba