• Botellas etiquetadas con “Vacuna COVID-19” y una jeringa médica. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 12 de noviembre de 2020 22:45

Los ensayos de la vacuna iraní contra la COVID-19 podrían llegar a la tercera fase dentro de meses, se muestra esperanzado un funcionario persa.

La tercera fase de las pruebas de la vacuna iraní contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, se podría llevar a cabo en julio de 2021, “iniciando la inyección humana en un cierto nivel”, ha anunciado este jueves Mostafa Qanei, de la oficina de ciencia y tecnología de la Presidencia iraní, en una entrevista con la agencia local ILNA.

Qanai, del mismo modo, expresó su esperanza de que las dos primeras fases de las pruebas terminen por completo a fines del año iraní en marzo.

Conforme explicó el funcionario persa, la vacuna de fabricación iraní sería significativamente más barata de las producidas en el extranjero, incluidas varias que se están desarrollando en China.

 

“Si consideramos que la vacuna china tiene el precio más bajo, de 12 dólares, la vacuna iraní costaría siete dólares”, detalló.

Los científicos iraníes se acercan a probar la tercera fase de la vacuna contra la COVID-19, mientras esta ha mostrado ser prometedora en las primeras etapas de los ensayos, incluso en las pruebas con animales.

De hecho, desde finales de febrero, cuando se anunciaron los primeros casos de la COVID-19 en Irán, las empresas de tecnología médica y biotecnología procuraron diseñar y garantizar las necesidades del país en cuanto a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los infectados.

Los esfuerzos del país persa se producen mientras se encuentra bajo un régimen duro de sanciones por parte de Estados Unidos.

En este sentido, las autoridades iraníes han denunciado en varias ocasiones que, además de un terrorismo económico y médico, EE.UU. comete “crímenes contra la humanidad” con sus sanciones en medio del brote de la COVID-19, pues sus embargos “constituyen un obstáculo y una medida inhumana, que provoca sufrimiento y dolor” a la gente.

tqi/lvs/mjs