• Imagen ilustrativa del primer “Neptuno Ultra Caliente” que orbita la estrella LTT 9779.
Publicada: viernes, 25 de septiembre de 2020 11:17

Un grupo internacional de astrónomos descubrió el primer planeta “Neptuno ultracaliente”, orbitando alrededor de la estrella cercana LTT 9779.

El planeta, encontrado en el llamado Desierto Neptuniano, es similar a Neptuno, pero pesa el doble que el gigante helado y probablemente tiene un núcleo sólido rodeado por una atmósfera de hidrógeno y helio, según un estudio publicado esta semana de en la revista Nature Astronomy. En comparación con la Tierra, el nuevo mundo tiene aproximadamente 4,7 veces su diámetro y 29 veces su masa.

Las investigaciones anteriores encontraron que aproximadamente una de cada 200 estrellas similares al Sol posee un planeta que rodea su estrella en menos de un día terrestre. Los astrónomos llaman a estos mundos ‘planetas de período ultracorto’.

El Neptuno ultracaliente, ubicado a 260 años luz de la Tierra, es uno de estos mundos ultracortos y en sí tiene aproximadamente la mitad de la edad del Sol, 2000 millones de año.

 

El sistema orbita tan cerca de su estrella (60 veces más cerca que la Tierra del Sol) que su año dura solo 19 horas, lo que significa que la radiación estelar es tan potente que el planeta alcanza temperaturas de hasta 1700 grados Celsius, mientras que un Neptuno caliente normal solo podría calentarse hasta unos 1225.

A esta temperatura, los elementos pesados como el hierro pueden ser ionizados en la atmósfera y las moléculas disociadas, proporcionando un “laboratorio único” para estudiar la química de planetas fuera del sistema solar.

tmv/ktg/fmk/mjs