• Recreación artística de uno de los planetas enanos que orbitan más allá de Plutón en el sistema solar.
Publicada: jueves, 12 de noviembre de 2015 14:26

Astrónomos han descubierto el objeto más distante jamás visto en el Sistema Solar: un mundo gélido que actualmente se encuentra 103 veces más lejos del Sol que la Tierra.

Se rompe un récord que anteriormente tenía el planeta enano Eris, que se había localizado a 97 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

No podemos explicar las órbitas de estos objetos por lo que sabemos sobre el sistema solar”, explica Scott Sheppard, el líder del estudio.

En 2005 fue descubierto el planeta enano Eris a una distancia de 97 Unidades Astronómicas (cada UA equivale aproximadamente a la distancia media entre la Tierra y el Sol). Hasta el momento, este era el objeto más distante del sistema solar. Ahora, 10 años después, un nuevo planeta ha usurpado el primer puesto: su nombre es V774104 y se encuentra tres veces más lejos que Plutón, a 103 unidades astronómicas de distancia.

V774104 es un planeta enano, con entre 500-800 kilómetros de diámetro y cuya órbita aún no ha podido ser precisada. Se encuentra a 103 unidades astronómicas, más allá del borde del cinturón de Kuiper, lo que lo ha convertido en el objeto más lejano de nuestro sistema solar.

V774104 que es un planeta enano fue descubierto el mes pasado por el telescopio japonés Subaru en Hawai.

“No podemos explicar las órbitas de estos objetos por lo que sabemos sobre el sistema solar”, explica Scott Sheppard, astrónomo del Instituto Carnegie para la Ciencia en Washington DC, (EE.UU.) y líder del estudio.

Su descubrimiento ha sido posible gracias al telescopio japonés Subaru de 8,2 metros de diámetro y localizado en el Observatorio Mauna Kea en Hawaii. Este telescopio proporciona un amplio campo de visión, ideal para hallar objetos extraños.

Una vez determinada su órbita podremos ubicarlo dentro de los mundos helados como Neptuno si su órbita se acerca al Sol o dentro de mundos más extraños como Sedna o 2012 VP113, localizados más allá del borde conocido del Sistema Solar.

El hallazgo ha sido presentado en la reunión anual de la American Astronomical Society.

tmv/ktg/mrk