• El presidente ruso, Vladímir Putin, y su par chino, Xi Jinping, se reúnen en Pekín, China, 4 de febrero de 2022. (Foto: Sputnik)
Publicada: jueves, 11 de abril de 2024 8:36

China reitera que no aceptará críticas ni presiones ante sus nexos con Rusia, tras advertencias de EE.UU., frente a los avances rusos ante Ucrania.

“China y Rusia tienen el derecho a mantener una cooperación normal, económica y comercial”, dijo el miércoles la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, ante las alertas encendidas por Estados Unidos, luego de que Pekín y Moscú reafirmaran sus nexos de cooperación durante una visita del jefe de la Diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, al gigante asiático.

La Administración estadounidense ha amenazado con sanciones antichinas, en caso de que Pekín brinde apoyo armamentista, financiero o político a la Federación Rusa.

La funcionaria china fue más allá para aclarar el asunto. “En este tipo de cooperación no debería haber interferencias (...) China tampoco aceptará críticas ni presiones”, dijo.

Mao, no obstante, dejó claro que China siempre ha tenido una posición objetiva y justa y ha desempeñado un papel constructivo en la promoción activa de las conversaciones de paz.

Alegación estadounidense

Sin aportar evidencias, los funcionarios estadounidenses han asegurado que Rusia había solicitado más armas a Corea del Norte, China y otros aliados para la guerra contra Ucrania.  “Veremos esto no solo como un conjunto de actividades rusas, sino como un conjunto de actividades respaldadas por China y Corea del Norte. Esto es contrario a nuestros intereses”, remarcó el martes Kurt Campbell, el subsecretario de Estado, ante los avances territoriales rusos.

Dirigiéndose a China, Campbell reiteró las amenazas. “Le hemos dicho directamente a China que, si esto continúa, tendrá un impacto en la relación entre Estados Unidos y China. No nos quedaremos de brazos cruzados diciendo que todo está bien”, expresó, señalando cómo el gigante asiático le ha dado a Rusia una variedad de capacidades defensivas.

Ante esta tesitura, Mao recomendó a los países que dicen preocuparse por la paz a que hagan algo  que coadyuve a conseguir la paz, en lugar de culpar a China por sus desaciertos. 

ctl/tqi