• 
El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, habla en una conferencia de prensa.
Publicada: sábado, 28 de mayo de 2022 17:21

El Gobierno de China promete apoyar activamente la expansión del grupo BRICS y dará la bienvenida a los países que les interese adherirse a este mecanismo.

Como presidente del BRICS este año, China apoya activamente el inicio del proceso de expansión del BRICS y la ampliación del formato BRICS Plus”, señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, en una rueda de prensa realizada el viernes.

El vocero indicó que el BRICS es un mecanismo importante para la cooperación entre mercados emergentes y países en desarrollo, y una plataforma clave para la cooperación Sur-Sur. El ente está integrado por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica.

Asimismo, subrayó que, durante 16 años desde su creación, el BRICS se ha convertido en una fuerza positiva, estabilizadora y constructiva en el escenario internacional con una creciente influencia y atractivo internacional.

Además, señaló que China dará la bienvenida a más socios, pues el mecanismo apuesta por la colaboración abierta e inclusiva.

 

El BRICS surgió como una asociación de economías grandes de rápido crecimiento para representar mejor a los países en desarrollo y desafiar el orden mundial, dominado por Occidente, y que ha prevalecido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los países miembros rechazan las intervenciones militares unilaterales y las sanciones económicas que violan el derecho internacional y la soberanía de otras naciones del mundo.

El BRICS representan a más de 3600 millones de personas, o la mitad de la población mundial, y tiene en conjunto un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de 16,6 billones de dólares.  

rth/ctl/hnb