El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en una conferencia de prensa conjunta celebrada este martes en Kuala Lumpur con su homólogo malasio, Hishammuddin Hussein, ha asegurado que la estrategia estadounidense tiene como objetivo esencial “construir la así llamada versión indo-pacífica de la OTAN”, sustentada en un mecanismo que involucra a EE.UU., Japón, La India y Australia.
La estrategia de Washington es, en sí misma, un peligro para la seguridad regional, según Wang, pues “promueve la mentalidad anticuada de la Guerra Fría” y “el sistema hegemónico de Estados Unidos”, amenazando la perspectiva de paz y desarrollo en la región de Asia Oriental.
Tras señalar que Asia Oriental es la región más dinámica del mundo de hoy y también la economía con más potencial de crecimiento, el jefe de la Diplomacia china advierte que EE.UU. pretende fomentar la confrontación entre diferentes grupos y bloques regionales y alimentar la competencia geopolítica para mantener su sistema de dominio y su hegemonía.
Wang añade que el enfoque de EE.UU. va en contra del espíritu del beneficio mutuo y ganancia compartida, sobre el que se asientan las cooperaciones en Asia Oriental. Además influirá en la estructura de cooperación regional, especialmente en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).
“Si EE.UU. continúa avanzando con este enfoque, no solo retrasará el reloj de la historia, sino que comenzará peligro, algo que todos los actores verán con claridad y los hará estar alerta”, ha advertido el canciller del gigante asiático.
Además, ha exhortado a las naciones del sudeste asiático que elaboren junto con China un código de conducta en lo que respecta a las disputas marítimas por el mar de China Meridional y de ese modo cortar de raíz la injerencia extranjera en esa región.
krd/nii/