• El portaviones nortamericano USS Nimitz y su grupo de ataque navegan por las aguas del mar de la China Meridional.
Publicada: martes, 14 de julio de 2020 15:19
Actualizada: martes, 14 de julio de 2020 21:00

Pekín denuncia la gestión de Washington en el mar de la China Meridional, y lo acusa de “jactarse militarmente y causar inestabilidad en la región”.

La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, mediante varios mensajes subidos este martes a su cuenta en la red social Twitter, ha denunciado al Gobierno estadounidense, que adoptando “una visión predatoria del mundo” y enviando aeronaves militares al mar de la China Meridional, suscita “inestabilidad” en la región.

Hua ha realizado estos señalamientos en reacción a las declaraciones formuladas por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que el lunes tildó de “totalmente ilegales” los reclamos de recursos que lleva a cabo Pekín en el mar de la China Meridional.

Sin embargo, la funcionaria china de Exteriores ha aclarado que las actividades de Pekín en las aguas en disputa se remontan a hace más de 2000 años, ya que los derechos fundamentales del gigante asiático “han sido establecidos a lo largo de la historia, sólidamente arraigados en la historia y la ley”, ha agregado.

Además, ha manifestado que China, “como un Estado soberano independiente, tiene derecho a rechazar la intimidación y la injusticia”.

 

En otros de los mensajes publicados por la portavoz, se subraya que las autoridades de la Casa Blanca, con Donald Trump a la cabeza, liberaron “las revoluciones de color y guerras ilegales” a nivel mundial, “desplazando” así a millones de civiles en “Irak, Libia y Afganistán”, mientras que “China nunca ha empezado ninguna guerra”, ha concluido.

El mar de la China Meridional, también conocido como mar del Sur de China, es una extensión muy disputada del océano Pacífico, de la cual China reclama casi un 90 %. Parte de este mar, que contiene vastas reservas de petróleo y gas, es reclamado por Taiwán, Brunéi, Vietnam, Malasia y Filipinas.

Las tensiones entre Pekín y Washington respecto a este tema, que comenzaron hace ya mucho tiempo, están aumentando el riesgo a que se desate un enfrentamiento entre ambos bandos en la zona de Asia-Pacífico.

shz/anz/myd/rba