• Geng Shuang, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, ofrece una rueda de prensa.
Publicada: lunes, 4 de septiembre de 2017 14:06
Actualizada: lunes, 4 de septiembre de 2017 15:39

Pekín no excluye la posibilidad de apoyar en las Naciones Unidas un embargo total de petróleo a Pyongyang como represalia a su reciente ensayo nuclear.

Estados Unidos y Japón proponen imponer un veto a las importaciones de crudo de Corea del Norte, una opción que será analizada este lunes en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) por el sexto ensayo nuclear norcoreano, realizado ayer domingo.

Al ser preguntado sobre esta posibilidad, Geng Shuang, el portavoz de la Cancillería china, ha asegurado que la respuesta a la última prueba nuclear, “depende de las discusiones entre los miembros del Consejo de Seguridad”, sin embargo, no ha rechazado públicamente la opción del veto. 

Tal y como precisa el diplomático chino, Pekín ha presentado “una protesta firme ante la persona a cargo de la embajada norcoreana” en el gigante asiático, por lo que Pyongyang llama el "exitoso" ensayo de una bomba de hidrógeno.

Respecto a las informaciones divulgadas este mismo lunes por el Ejército surcoreano que ha advertido que su vecino norcoreano podría estar preparando el lanzamiento de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), Geng ha urgido a Pyongyang a “abstenerse de intensificar las tensiones”. 

Al mismo tiempo, ha pedido que otras partes “mantengan la calma”, después del anuncio del Ministerio de Defensa surcoreano sobre planes de Washington y Seúl para desplegar un portaaviones nuclear, varios bombarderos y otros efectivos estratégicos en la península coreana en medio de la escalada de tensiones.

En otro momento de sus declaraciones, se ha referido a las peticiones de distintos líderes internacionales para que China haga más en esta crisis. En esta línea, ha tachado de "injusto" responsabilizar a Pekín de la situación, ya que su país ha hecho “esfuerzos sin descanso” para encontrar una solución negociada.

ftn/ctl/snr/rba

Commentarios