La aprobación preliminar de las marcas allanará el camino para que Trump y su familia puedan emprender diversos negocios que van desde hoteles y aseguradoras hasta servicios de guardaespaldas y escoltas que abarcan balnearios, salones de masaje y palos de golf, entre otras cosas, según recogió el miércoles Associated Press (AP).
Poco después de la divulgación de la noticia, cuatro senadores demócratas se quejaron de cómo el “entramado empresarial de Trump” se puede beneficiar de las decisiones tomadas por Gobiernos extranjeros.
(China) es un país controlado, donde el liderazgo político toma las decisiones importantes (…) Por lo tanto, otorgar estas marcas a Trump es una decisión tomada en las más altas instancias del Gobierno chino, porque así es como operan en asuntos como este”, indicó el senador demócrata Benyamin Cardin.
Uno de ellos, Benjamin Cardin, acusa al Gobierno de Pekín de intentar “ganarse el favor” de Trump como presidente de Estados Unidos, tras apreciar el “potencial retorno de las inversiones”.
“(China) es un país controlado, donde el liderazgo político toma las decisiones importantes (…) Por lo tanto, otorgar estas marcas a Trump es una decisión tomada en las más altas instancias del Gobierno chino, porque así es como operan en asuntos como este”, indicó el senador.
En tal contexto, Cardin ha pedido a la nueva Administración que informe al Congreso sobre estos asuntos y sobre los posibles riesgos constitucionales que presentan.
Cardin es precisamente uno de los impulsores de un proyecto de ley que pretende obligar al primer mandatario del país a desprenderse de alguno de sus activos financieros y colocar su dinero en un fideicomiso.
Los detractores de Trump consideran que el magnate republicano ya ha tergiversado el artículo del Título de Nobleza de la Constitución estadounidense (Emoluments Clause), que prohíbe a los presidentes recibir dinero de Estados extranjeros.
Cabe recordar que los abogados de Trump en China iniciaron los registros de las marcas en abril pasado, mientras el entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos acusaba a China de manipular el tipo de cambio y de robar empleos a los estadounidenses.
La Oficina de Marcas Registradas de China publicó entre el 27 de febrero y 6 de marzo la aprobación preliminar de las marcas, que figuran entre otras decenas de marcas de Trump en el país asiático. La decisión se formalizará dentro de 90 días.
ask/mla/tmv/mrk