El presidente de la Comisión de Formas y Medios de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin Brady, ha anunciado este lunes que no solicitará las declaraciones fiscales del mandatario para determinar posibles relaciones comerciales con países extranjeros, consideradas por el Partido Demócrata de "conflicto de intereses".
"Si el Congreso empieza a usar sus competencias para hurgar en los impuestos del presidente, ¿qué impide al Congreso hacer lo mismo con cualquier estadounidense?", ha puesto en entredicho Brady, citado por Reuters.
Si el Congreso empieza a usar sus competencias para hurgar en los impuestos del presidente, ¿qué impide al Congreso hacer lo mismo con cualquier estadounidense?", se ha preguntado el presidente de la Comisión de Formas y Medios de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin Brady.
Brady ha respondido a preguntas acerca de una carta en la que el representante demócrata Bill Pascrell, le pidió, el 1 de febrero, que se requiriera al Departamento del Tesoro la declaración fiscal de Trump para que la Comisión pudiera revisarla a puerta cerrada y votar si se debía hacer pública.
Sin embargo, tal y como ha sido mencionado, Brady ha rechazado realizar dicha solicitud fiscal porque, según ha argumentado, en Estados Unidos la privacidad y las libertades civiles siguen siendo derechos importantes y "el Comité de Medios y Maneras no va a empezar a debilitarlos", ha apuntado.
Recordemos que en varias ocasiones Trump se ha mostrado partidario de acercarse al Gobierno de Rusia, presidido por Vladimir Putin, al que la anterior Administración de la Casa Blanca ha impuesto varias rondas de sanciones a raíz de la reincorporación de la península de Crimea a la Federación Rusa y el conflicto ucraniano en 2014.
Esta negativa del Congreso se anuncia mientras el propio mandatario se ha visto obligado a "evaluar la situación" creada por su asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, en el centro de una enorme controversia por haber discutido con un diplomático ruso las sanciones de Washington contra Moscú, según ha dicho este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Además, cabe añadir, la Comunidad de Inteligencia de EE.UU. (USIC, por sus siglas en inglés) divulgó un informe en el que asegura que las supuestas injerencias rusas en las elecciones presidenciales estadounidenses del 8 de noviembre pasado se llevaron a cabo bajo la orden directa de Putin, con el fin de aupar a Trump en dichos comicios.
aaf/ncl/mep/hnb