• La sede central del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) en la capital, Moscú, 30 de diciembre de 2016.
Publicada: viernes, 3 de febrero de 2017 0:13
Actualizada: viernes, 3 de febrero de 2017 1:56

EE.UU. modifica algunas sanciones contra Rusia, incluidas algunas impuestas al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso).

El Departamento del Tesoro estadounidense ha anunciado la medida este jueves, y ha indicado que se toma con el fin de poder vender productos informáticos a Rusia, teniendo en cuenta que entre las medidas hay ciertas exenciones para el FSB ruso, que es el órgano encargado de otorgar licencias para las importaciones tecnológicas al país.

Aunque esta medida ha provocado especulaciones sobre el posible principio de un progresivo levantamiento de las sanciones económicas a Rusia, el propio presidente de EE.UU., Donald Trump, ha rechazado tales conjeturas al comentar en un acto en la Casa Blanca: Yo no he suavizado nada” en alusión a las sanciones.

Las sanciones contra el FSB fueron establecidas en diciembre pasado en la ronda de sanciones aprobadas por el entonces presidente, Barack Obama, como respuesta a los informes de supuestos ciberataques por parte de Moscú durante la campaña electoral estadounidense para favorecer a Trump frente a la demócrata Hillary Clinton.

A su vez, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha señalado que se trata de una medida de procedimiento habitual. “Es una práctica bastante común del Departamento del Tesoro, después de que se hayan aplicado sanciones, volver y mirar si hacen falta o no modificaciones específicas para bien diferentes sectores, bien productos y servicios”, ha asegurado Spicer.

 

Paralelamente a este anuncio, el presidente del Comité para Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker, ha precisado que el comité que dirige abordará la normativa que obstaculizará la capacidad del presidente Trump de levantar las sanciones contra Rusia. Cabe recordar que anteriormente el magnate republicano había dado a entender que podría haber un posible levantamiento de las sanciones contra Moscú.

El anuncio de la modificación de sanciones se produce después de que Trump y el presidente ruso ,Vladimir Putin, sostuvieron el sábado su primera conversación telefónica desde que el magnate fuera investido. Trump consideró el contacto como un primer paso para mejorar una relación bilateral que “necesita arreglo” y ambos estuvieron de acuerdo en desarrollar relaciones “de igual a igual”.

A parte de las sanciones impuestas por Obama en diciembre, EE.UU. y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones económicas en 2014 a Rusia, (reforzadas en varias ocasiones), tras la anexión de la península de Crimea a Rusia (mediante un referéndum no reconocido por Kiev) y el conflicto en Ucrania, en el que insisten que Moscú ha intervenido.

snr/ctl/zss/mrk