• Un centro de votación donde se celebró el referéndum sobre la anexión de Crimea a Rusia.
Publicada: martes, 18 de marzo de 2014 0:56
Actualizada: sábado, 15 de abril de 2017 6:56

La coalición Izquierda Unida (IU) de España considera el referéndum celebrado en la península ucraniana de Crimea sobre su incorporación a Rusia como una respuesta al golpe de Estado ocurrido en Ucrania y la consecuente imposición de un gobierno en funciones radicalmente ilegítimo.

En una rueda de prensa, el coordinador federal de la IU, Cayo Lara, criticó a la Unión Europea (UE) por haber reconocido como legítimo a un gobierno que "no lo han elegido en las urnas", refiriéndose al nuevo ejecutivo ucraniano surgido tras la destitución de Víctor Yanukóvich.

Si bien el anterior Gobierno ucraniano "no era santo de la devoción" de la Izquierda Unida, pero el actual no es democrático, afirmó Lara, quien tilda el referéndum en Crimea como resultado de "una agresión".

En una comparación del referéndum en Crimea con la solicitud de independencia de la ciudad española de Cataluña, el dirigente político dijo que se trata de "realidades diferentes".

El domingo, los crimeos asistieron a un referéndum celebrado en un ambiente pacífico con el fin de decidir si la República Autónoma de Crimea se separa de Ucrania y se anexiona a Rusia.

Como resultado, el 96,77 por ciento de los votantes eligió la integración de su territorio a Rusia, mientras que solo el 2,51 por ciento se mostró partidario de permanecer en Ucrania.

No obstante, tanto Ucrania como Estados Unidos y otros países europeos, desconocen dicho resultado, razón por la cual, han adoptado varias sanciones contra rusos, crimeos y ucranianos prorrusos.

nab/ncl/hnb

Commentarios