• Detenidos observan la oración matutina dentro del Campamento Delta en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba. El presidente estadounidense, Barack Obama, hace una declaración sobre su plan para cerrar el campo de detención en Guantánamo en la Casa Blanca, 23 de febrero de 2016.
Publicada: domingo, 15 de enero de 2017 10:52

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, pudo hacer más por los DH.HH., valoran HRW y AI.

"Los Derechos Humanos eran una prioridad, pero no una máxima prioridad", de Obama, opina el director ejecutivo del Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), Kenneth Roth, en declaraciones a Europa Press, publicadas en el portal español este domingo.

Sus comentarios se refieren, en particular, a la gran incumplida promesa de campaña del mandatario estadounidense: El cierre del centro de detención de Guantánamo, ubicado en el territorio de Cuba.

Los Derechos Humanos eran una prioridad, pero no una máxima prioridad", de Barack Obama, presidente saliente de EE.UU., señala el director ejecutivo del Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), Kenneth Roth. 

"Obama ha hecho muchas cosas bien pero su actitud en materia de Derechos Humanos ha sido siempre poco entusiasta. Los ha apoyado si no era muy difícil pero ha capitulado cuando la cosa se ponía dura", observa Roth.

En su política exterior, prosigue, "promovió los Derechos Humanos si no era muy costoso hacerlo, pero si había una disputa o un coste para Estados Unidos no lo hizo". Al respecto menciona su actitud hacia el terrorismo, en el caso de "Siria e incluso en su enfoque respecto a Rusia o China".

Por su parte, Blanca Hernández, portavoz de Amnistía Internacional (AI) dice que "el mandato de Obama comenzó con grandes promesas y por desgracia vemos después que termina con una mezcla de resultados positivos y negativos (..) o incluso peor".

El hecho de que Obama se despida y siga abierta la prisión de Guantánamo, para Roth y Hernandez, significa uno de los grandes fracasos del mandatario y subrayan que, aunque el Congreso ha tratado de obstaculizar su cierre y algunas de las medidas relacionadas con el centro de detención adoptadas por Obama, "nunca vetó sus leyes". 

Según el director de HRW, "él mismo siempre creyó que había unas dos decenas de sospechosos que debían permanecer en Guantánamo pese a que no habían sido imputados o juzgados". Por tanto, cree que "nunca tuvo realmente un plan de cerrar Guantánamo".

Critica también a Obama por haber aceptado dos asuntos, por un lado, que las imputaciones de los reos hayan sido hechas por una comisión militar no un tribunal estadounidense y, por otro, la idea de que había dos decenas de personas que eran demasiado peligrosas para ser liberadas, pero para las que no hay pruebas suficientes para imputarles.

"Estas dos decisiones son dos razones clave por las que Guantánamo sigue abierto hoy y por las que será más fácil para Donald Trump (presidente electo de EE.UU.) comenzar a repoblarlo", advierte el director de HRW.

A principios de mes, Trump advirtió de que no debería haber eventuales liberaciones de prisioneros de Guantánamo por su peligrosidad. Durante su campaña defendió la existencia de tal base. Concretamente en abril de 2015 aseguró que la haría más grande.

ncl/ctl/nal