La Administración de Obama ha transferido a la mayoría de los detenidos de la base militar de Guantánamo (en Cuba) a otros países, sin embargo todavía queda un número relativamente pequeño de presos que la Casa Blanca pretende mantener en una instalación carcelaria dentro de EE.UU. por razones de seguridad nacional.
"La transferencia de decenas de terroristas peligrosos a cualquier ubicación doméstica es ilegal (…)"(Traer detenidos de Guantánamo) hace que nuestra nación sea menos segura y convierte en objetivo a alguna comunidad estadounidense”, señalaron los senadores republicanos Cory Gardner, Tim Scott y Pat Roberts.
Ante esta situación, algunos senadores republicanos han argumentado que la decisión del presidente Obama de establecer un “nuevo Guantánamo” dentro del territorio estadounidense va en contra de las leyes nacionales, además de que hace que el país sea menos seguro, informó el viernes el diario The Hill.
"La transferencia de decenas de terroristas peligrosos a cualquier ubicación doméstica es ilegal (…)"(Traer detenidos de Guantánamo) hace que nuestra nación sea menos segura y convierte en objetivo a alguna comunidad estadounidense”, señalaron el viernes los senadores republicanos Cory Gardner, Tim Scott y Pat Roberts.
En una carta dirigida al Departamento de Defensa, dichos senadores advirtieron de que la transferencia de los detenidos de Guantánamo "al interior de nuestro país no cambiará en absoluto su ideología extremista", por lo que bloquearán cualquier movimiento de prisioneros de Guantánamo a Estados Unidos.
Según varios informes, el Pentágono está revisando las instalaciones en los estados de Carolina del Sur (sureste), Kansas (centro) y Colorado (centro- oeste) como posibles alternativas a la prisión de Guantánamo.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, se negó el viernes a confirmar si la Casa Blanca está al tanto del plan del Pentágono para buscar alternativas a la antigua base milita en Cuba. "No sé la respuesta a esta pregunta. Pero al parecer la Casa Blanca sabe algo de lo que pretenden hacer”, dijo.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, informó el pasado jueves del traslado de unos 10 detenidos de la cárcel de Guantánamo a Omán, un día después de que Obama volviera a pedir al Congreso el cierre de este “inútil” centro de detención.
El cierre de Guantánamo fue una de las promesas de la campaña electoral de Obama, pero no ha podido cumplirla debido a la constante negativa del Congreso, que se ha fortalecido con el dominio republicano en las dos Cámaras.
mpv/nii/