• El canciller de China, Wang Yi, durante una rueda de prensa conjunta con su par de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en Pekín, la capital china, 5 de enero de 2016.
Publicada: lunes, 5 de diciembre de 2016 14:32
Actualizada: martes, 6 de diciembre de 2016 9:45

La aplicación del pacto nuclear con Irán es responsabilidad de todas las partes y todos tienen que cumplir con sus obligaciones, afirma el canciller de China.

Durante una conferencia de prensa conjunta con su par iraní Mohamad Yavad Zarif, en Pekín, la capital china, Wang Yi ha enfatizado este lunes que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) es un pacto internacional y no debe ser perjudicado por discordias y asuntos internos de un país.

Además, ha recordado que el acuerdo nuclear de Irán está aprobado por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ya ha verificado el compromiso del país persa a la aplicación exacta del JCPOA.    

La AIEA ha declarado en cinco informes que el acuerdo sigue ejecutándose de manera adecuada y que Irán ha cumplido las obligaciones establecidas en el convenio más allá de lo que se esperaba”, afirma el jefe de la Diplomacia de China, Wang Yi.

“La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha declarado en cinco informes que el acuerdo sigue ejecutándose de manera adecuada y que Irán ha cumplido las obligaciones establecidas en el convenio más allá de lo que se esperaba”, afirma el jefe de la Diplomacia de China.

Wang Yi ha asegurado que Pekín y Teherán continuarán sus “cercanas colaboraciones” respecto al JCPOA, recalcando que China hará todo lo posible para la aplicación “optimizada y adecuada” del pacto nuclear, resultado de largas y difíciles conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, con su homólogo chino, Wang Yi, se estrechan la mano antes del inicio de una rueda de prensa conjunta en Pekín, la capital de China, 5 de enero de 2016.

 

En otra parte de sus declaraciones, ha recordado la visita que hizo en enero pasado el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, a Irán, para luego insistir en la puesta en práctica de la asociación estratégica integral, establecida en dicho viaje entre ambas partes.

Los comentarios del canciller chino sobre el acuerdo nuclear de Irán fue una reacción a la decisión del Senado de EE.UU. de renovar la Ley de Sanciones a Irán durante 10 años, una medida ya aprobada por el Congreso que requiere también la firma del presidente para convertirse en ley.

msm/rha/snr/nal