• La marina del Ejército chino realiza patrullaje en las aguas en disputa del mar de la China Meridional.
Publicada: lunes, 25 de julio de 2016 14:13
Actualizada: lunes, 24 de abril de 2017 3:32

China instó a Japón a no ahondar la crisis ni lanzar acusaciones contra Pekín respecto a las disputas abiertas en el mar de la China Meridional.

Las autoridades chinas advirtieron el domingo que los japoneses no tienen la potestad ni el derecho de acusar a otros Estados implicados en este asunto, en particular cuando Tokio no tiene arte ni parte en la controversia, según informó la agencia china Xinhua.

Japón no es parte de la cuestión del mar de la China Meridional, y teniendo en cuenta su vergonzosa historia, no tiene ningún derecho a acusar a China en esta cuestión", afirmó el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang.

Las disputas de larga data en el mar de China Meridional han entrado en una nueva fase después de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya concluyó que “no existe ninguna base legal para que Pekín mantenga su reclamo sobre los territorios marítimos, hecho que ha provocado las enérgicas quejas de China.

"Japón no es parte de la cuestión del mar de la China Meridional, y teniendo en cuenta su vergonzosa historia, no tiene ningún derecho a acusar a China en esta cuestión", afirmó el portavoz de la cancillería china, Lu Kang.

 

Las advertencias del Gobierno chino llegan tras la declaración del canciller japonés, Fumio Kishida, quien se había comprometido a tratar el tema de la disputa territorial con su homólogo chino durante la reunión de diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebra del 24 al 26 de julio en Laos.

Países como Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi, tratan de implicar a Japón en su contencioso contra China en sus demandas territoriales sobre las rutas marítimas que atraviesan las aguas del mar de la China Meridional, mientras que otros como Laos y Camboya cierran filas a favor de Pekín. 

Hay que destacar que ni China ni Japón son miembros de pleno derecho de la ASEAN, pero ambos están presentes en las conversaciones. Este lunes también esta previsto que los ministros de Exteriores de la organización se vean con sus homólogos de otros países, como el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller chino, Wang Yi, así como los cancilleres de Japón, Australia y Corea del Norte.

 

China que reclama como suyo casi un 90 % del territorio en litigio en el mar de China Meridional, en especial las islas Spratly, ordenó en mayo del 2015 la construcción de islas artificiales en la zona, hecho que agravó sus tensiones con otros países de la región.

krd/ctl/rba