• El presidnete de China, Xi Jinping (el tercero por la izquierda), discute con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Publicada: jueves, 7 de julio de 2016 22:06
Actualizada: martes, 7 de febrero de 2017 5:09

China ha propuesto a Rusia crear una alianza contra la OTAN para poner fin a ‘las ambiciones imperialistas de Occidente’.

El presidente de China, Xi Jinping, encabezó el pasado viernes, 1 de julio, la ceremonia de la conmemoración del 95 aniversario del Partido Comunista, en la que ofreció un discurso sobre importantes temas, ha informado este jueves el portal Web Southfront.

“Actualmente, somos testigos de acciones agresivas de EE.UU. tanto hacia China como Rusia. Creo que Rusia y China pueden crear una alianza ante la cual la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) sea débil”, subrayó Xi.

Actualmente, somos testigos de acciones agresivas de EE.UU. tanto hacia China como Rusia. Creo que Rusia y China pueden crear una alianza ante la cual la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) sea débil”, ha afirmado el presidente chino, Xi Jinping.

El jefe del Estado chino se mostró además convencido de que esa coalición militar “pondría punto final a las ambiciones imperialistas de Occidente” a lo largo del mundo.

 

En esta línea, Xi pronosticó la debacle de la Unión Europea (UE), junto con la economía de EE.UU., hechos que “terminarán con un nuevo reordenamiento del mundo”. “El mundo está al borde de un cambio radical (…) en los próximos diez años, podemos esperar un nuevo orden mundial en el que el factor clave será la alianza ruso-china”, aseguró.

Según Southfront, Pekín está sugiriendo que Rusia dé el primer paso para pasar de una asociación política y económica a una alianza político-militar, capaz no sólo de hacer frente a retos cada vez mayores, sino también de ejercer liderazgo a nivel mundial.

Las declaraciones de Xi tuvieron lugar apenas unos días después de la visita a China del presidente ruso, Vladimir Putin. En la cuarta visita oficial de Putin en los tres años, los líderes de los gigantes asiáticos escenificaron su buena relación bilateral y reafirmaron el compromiso de impulsar la cooperación con la firma de nuevos acuerdos.

Según Xi, el mandatario ruso regresará a China para la cumbre de los líderes del Grupo20 (G20), que se desarrollará entre el 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Hangzhou (este).

mjs/mla/rba