• Pekín en 15 años puede llegar al mismo nivel militar de Washington, o incluso mejores que los americanos.
Publicada: domingo, 6 de marzo de 2016 11:26
Actualizada: miércoles, 8 de marzo de 2017 13:08

China, en 15 años, puede llegar al mismo nivel militar de Estados Unidos o incluso superarlo en número de aviones y en calidad de sus aparatos, estiman desde el Pentágono.

Para el año 2030, la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular de China logrará alcanzar la diferencia actual con la Fuerza Aérea de Estados Unidos en número de aviones de combate o incluso superar la cifra, considera el Departamento de Defensa estadounidense, informa este domingo, la agencia noticiera rusa Rusian Today.  

La evaluación, que no solo se refiere a la cantidad de aeronaves, sino también al potencial aéreo entre ambos países, prevé que la brecha tecnológica se acercará considerablemente durante este periodo.

A juzgar por el ritmo y los modelos que los chinos construyen, hacia el 2030 habrán llenado ese hueco de 2.000 aviones y serán al menos tan grandes como nuestra Fuerza Aérea o más", afirmó el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU., el general Mark Welshel 

Igualmente la Aviación china tiene más personal que la de EE.UU. y la diferencia en la cifra de aviones es de 2000 unidades, afirmó el miércoles ante un subcomité del Congreso estadounidense, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea estadounidense, el general Mark Welsh.

"A juzgar por el ritmo y los modelos que los chinos construyen, hacia el 2030 habrán llenado ese hueco de 2000 aviones y serán al menos tan grandes como nuestra Fuerza Aérea o más", afirmó el militar norteamericano, según informa la revista, The National Interest.

El alto mando castrense también consideró que no solo el número es un tema inquietante, sino también las capacidades de los nuevos aviones ya que, precisó, los chinos también actualizan con éxito sus aviones de nueva generación que están en sus hangares.

Pekín sigue importando aviones de combate rusos de última generación, mientras — alerta el general Welsh — Estados Unidos no está al día en este tipo de desarrollo tecnológico. En su opinión, su país solo puede mantener o agrandar la diferencia con el gigante asiático, si vuelve a lanzar programas de modernización de aviones de ataques y bombarderos de largo alcance.

Sin embargo, ni siquiera así, la Fuerza Aérea estadounidense podrá recuperar la superioridad en el aire que tenía después del fin de la Guerra Fría.

Estas comparaciones realizan mientras las relaciones entre China y EE.UU. siguen crispadas desde mayo del 2015, cuando Pekín ordenó la construcción de islas artificiales en el territorio en litigio, donde reclama como suyo casi un 90 %, en especial las islas Spratly (llamadas Nansha por China), y también reivindica que su soberanía sobre las islas artificiales es "indiscutible".

pkj/ncl/msf