• Una persona ejerce su voto en el referéndum constitucional en Chile.
Publicada: domingo, 17 de diciembre de 2023 18:27
Actualizada: domingo, 17 de diciembre de 2023 19:37

Los chilenos han vuelto este domingo a las urnas en un referéndum para decidir si aprueban o rechazan la propuesta de una nueva Constitución.

El referéndum constitucional de este domingo representa el segundo intento del presidente Gabriel Boric para reemplazar la Constitución aprobada en 1980 por el dictador Augusto Pinochet, tras el fallido plebiscito de septiembre de 2022.

Los colegios electorales de Chile han abierto sus puertas al pueblo a las ocho de la mañana y cerrarán a las seis de la tarde. Se espera que a las siete y media de la tarde se entreguen los primeros datos y los resultados definitivos sobre las 19.30 hora local.

Unos 12 millones de personas están habilitados para votar en esta consulta.

 

En septiembre de 2022, la población chilena rechazó con un 61,9 % la propuesta de la nueva Carta Magna.

La elección se celebra con la modalidad de voto obligatorio, de manera que la inasistencia será sancionada con una multa. Para la jornada se establecieron restricciones para el funcionamiento de los centros comerciales, mientras que se otorgó un permiso de dos horas para que los trabajadores puedan ejercer su voto en medio de la jornada laboral.

¿Cómo se inició el plebiscito?

En noviembre de 2020, un 80 % de los chilenos decidió iniciar un proceso para cambiar la Constitución vigente desde la dictadura (1973-1990) como respuesta a las masivas protestas que estallaron en octubre de 2019 para exigir cambios a favor de una sociedad más equitativa.

Sin embargo, el primer texto redactado por una Asamblea Constituyente dominada por la izquierda fue ampliamente rechazado en septiembre del año pasado, con un 62% de los votos. Al contrario de lo que sucedió con el primer proceso, esta vez el consejo a cargo de redactar la propuesta está integrado en su mayoría por sectores de derecha, que ha escrito un texto bajo su ideario y sin lograr un consenso.

De rechazarse esta segunda propuesta de Constitución, el Gobierno de Gabriel Boric ya dijo que no convocará a un tercer proceso, por lo que seguiría vigente la Carta Magna de 1980.

tmv/ncl/tqi