• El canciller dimitido de Chile, Andrés Allamand.
Publicada: domingo, 6 de febrero de 2022 19:22

El canciller de Chile, Andrés Allamand, renuncia a su cargo ante las críticas de la oposición por abandonar sus deberes en la crisis migratoria que vive el país.

Allamand, militante de la derechista Renovación Nacional (RN), ha anunciado este domingo su dimisión luego de que se enfrentara a las denuncias de parlamentarios opositores por su ausencia en el país mientras la frontera norteña experimenta una crisis de migración irregular, y hacer un viaje a España en calidad de secretario general electo de la Secretaría General Iberoamericana.

“La Presidencia de la República informa que esta mañana el presidente Sebastián Piñera Echenique ha aceptado la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand Zavala. Desde hoy, 6 de febrero de 2022, asumirá el cargo en subrogancia Carolina Valdivia Torres, quien se desempeñaba actualmente como subsecretaria de Relaciones Exteriores”, ha informado la Presidencia.

El ahora excanciller chileno ha aseverado que las críticas afectan al Gobierno y desacreditan el trabajo de la Cancillería, además de que distorsionan sus esfuerzos en el extranjero.

Sin embargo, los opositores ya buscan impulsar una acusación constitucional en contra del político por un “notable abandono de deberes”.

Migrantes venezolanos y colombianos se entregan a la policía chilena y esperan ser trasladados desde Colchane, en la frontera con Bolivia, a la ciudad de Iquique, 23 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)

 

Desde febrero del año pasado, la región de Pisiga-Colchane, en la frontera entre Bolivia y Chile, es testigo de una crisis migratoria por la presencia de cientos de inmigrantes indocumentados que se encuentran en precarias condiciones y son blanco de ataques xenófobos por parte de grupos violentos.

El último ocurrió en septiembre de 2021 cuando agredieron a un grupo de inmigrantes venezolanos y les quemaron las carpas y pertenencias personales tras una marcha “antimigración”.

Líderes políticos, organizaciones sociales e internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresaron su rechazo a las agresiones que sufren los migrantes en Chile, además de criticar las políticas del derechista Piñera.

El Gobierno venezolano afirma que las sanciones y medidas coercitivas unilaterales de EE.UU., que incluyen productos básicos como alimentos y medicinas, son la principal causa de la migración venezolana.

msm/ftn/rba