• Un Campamento de migrantes venezolanos arde en llamas tras ser incendiado por manifestantes chilenos.
Publicada: lunes, 27 de septiembre de 2021 11:00

Venezuela condenó el domingo la violencia xenófoba por parte de Chile contra los migrantes venezolanos y pidió respeto a la integridad de sus connacionales.

“Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y psicológica de nuestros connacionales”, afirmó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Rodríguez  añadió que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó activar “el Plan vuelta a la Patria 2019-2025”, para garantizar el retorno de aquellos conciudadanos en territorio chileno que lo deseen.

Maduro ordenó activar dicho plan después de que grupos violentos atacaron el sábado un campamento con venezolanos y persiguieron por varias calles a los migrantes, entre los que había mujeres y niños.

 

El incidente tuvo lugar un día después de que la Policía militarizada de Chile, Carabineros, desalojara a cerca de 150 familias migrantes, en su mayoría venezolanos, en la céntrica Plaza Brasil.  

Líderes políticos, organizaciones sociales e internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), expresaron su rechazo a las agresiones que sufren los migrantes en Chile, además de criticar las políticas del derechista presidente Sebastián Piñera.

El Gobierno venezolano afirma que las sanciones y medidas coercitivas unilaterales de EE.UU., que incluyen productos básicos como alimentos y medicinas, son la principal causa de la migración venezolana.

glm/msm/mkh