• Chile aplaza hasta octubre plebiscito constitucional por COVID-19
Publicada: miércoles, 25 de marzo de 2020 14:00
Actualizada: jueves, 26 de marzo de 2020 0:21

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el martes por mayoría aplazar hasta octubre el plebiscito que busca reformar la Carta Magna del país.

Con 109 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Cámara Baja aprobó postergar el plebiscito constitucional que estaba previsto para el 26 de abril y estableció como nueva fecha la del 25 de octubre de este año, informó el Congreso mediante su cuenta de Twitter.

La iniciativa de reprogramar el plebiscito se tomó ante la crisis sanitaria y de emergencia por la que atraviesa el país debido al coronavirus. Hecho que ha provocado duras críticas al mandatario, Sebastián Piñera, por el mal manejo en el control de la pandemia, y que se vio obligado a declarar “estado de catástrofe” por 90 días para contener la propagación del COVID-19.

El plebiscito para cambiar o no la Constitución derivada de la dictadura de Augusto Pinochet, es una de las principales exigencias de las manifestaciones que ha vivido Chile desde octubre pasado. Al menos treinta personas murieron y miles resultaron heridas durante la represión ejercida por los carabineros.

 

lvs/hnb

Comentarios