• Piñera anuncia que nueva Constitución debilita unidad de Chile
Publicada: martes, 8 de marzo de 2022 2:09

El presidente chileno se manifiesta “preocupado” por el “riesgoso” proceso de los constituyentes para la nueva Carta Magna, ya que debilitará la unidad del país.

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, expresó preocupación por el proceso de perfilación de la nueva Carta Magna del país, que lleva a cabo la Convención Constituyente, tras meses de protestas para sustituir la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Creo que se están debilitando cosas fundamentales para Chile. Se está debilitando la unidad, el sentido de la nación”, dijo durante una entrevista emitida el domingo por el informativo Meganoticias, a pocos días de terminar su mandato.

Además, Piñera lamentó que la Convención Constituyente esté elaborando una Carta Magna exagerada, con propuestas riesgosas, que busca desmantelar todo lo amparado, en un afán identitario refundacional, argumentando que en realidad, lo que se debería hacer es corregir la vigente.

“Es muy riesgoso debilitar la igualdad ante la ley, la autonomía e independencia del Poder Judicial, que es un contrapeso. Veo una tendencia a centralizar el poder y una descentralización territorial excesiva, que puede traducirse en una burocracia monumental. Me preocupa que se debilite la libertad de expresión, esencial para la democracia y un país libre”, alegó.

 

Asimismo, el mandatario saliente reconoció la multiculturalidad y la diversidad de los pueblos, exigiendo la unidad nacional, pues Chile es “un solo país”.

La redacción de la nueva Constitución en Chile con la intención de sustituir a la anterior, aprobada en el año 1980 bajo la dictadura del general Augusto Pinochet, es el resultado de las protestas contra el Gobierno de Piñera, iniciadas en octubre de 2019.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ha enviado una fuerte señal de apoyo a la Convención Constituyente y su autonomía sobre la nueva Carta Magna del país.

glm/ctl/hnb