•  Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile, en una rueda de prensa en Argentina, 7 de abril de 2017.
Publicada: martes, 13 de junio de 2017 8:47

El Gobierno de Chile tacha de ‘infundadas’ las declaraciones de Bolivia sobre torturas a sus ciudadanos detenidos en territorio chileno.

“Son nuevas acusaciones infundadas que carecen de credibilidad y que no merecen más respuestas”, sentenció el lunes el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

En declaraciones ofrecidas a los periodistas, Muñoz afirmó que Santiago “no se sorprende” de los comentarios del Gobierno boliviano y enfatizó que Chile es un Estado de derecho, algo que a su juicio todo el mundo lo sabe.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el lunes que denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la detención “violenta” de 9 bolivianos —dos militares y 7 aduaneros— cuando “luchaban contra el contrabando” en la región fronteriza de Bolivia y Chile.

Un día antes, el ministro boliviano de Justicia, Héctor Arce, había hecho público el testimonio de los funcionarios bolivianos, en el que denunciaban haber sido torturados y casi asesinados por un grupo de contrabandistas ante la mirada de carabineros chilenos.

Son nuevas acusaciones infundadas que carecen de credibilidad y que no merecen más respuestas”, señaló el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

 

Rechazando esas afirmaciones, el canciller chileno adujo ayer lunes que los mismos bolivianos detenidos negaron ante la Defensoría Penal Pública que resultaran heridos debido del trato policial.

Los Carabineros, la policía militarizada de Chile, arrestaron el 19 de marzo a nueve bolivianos. La Fiscalía chilena acusó a los detenidos de robar un camión en la frontera y portar armas prohibidas y contrabando, por lo que un juzgado chileno decretó prisión preventiva, un período que puede durar 120 días mientras avanza la investigación. La medida ha provocado duras denuncias por parte del Gobierno boliviano.

El incidente ha elevado la tensión entre los dos países vecinos, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978. El presidente de Bolivia ha considerado la actuación chilena una “agresión” a las fuerzas bolivianas derivada del nerviosismo del país austral por la demanda marítima de La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

msm/mla/nal