• El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, habla con los periodistas en Iquique (Chile), 13 de mayo de 2017.
Publicada: lunes, 15 de mayo de 2017 2:20
Actualizada: lunes, 15 de mayo de 2017 10:05

El ministro de Justicia de Bolivia acusa a Chile de aplicar una ‘sentencia política’ contra los nueve funcionarios bolivianos detenidos ‘ilegalmente’.

A los nueve bolivianos detenidos en Chile "los han sentenciado previamente, los han juzgado previamente, hay una sentencia política en contra de ellos, totalmente ilegal, abusiva, y se basa en tres delitos que son imposibles", aseveró el domingo Héctor Arce.

El titular boliviano, que viajó esta semana a Chile para analizar el caso de la detención de sus compatriotas –dos militares y siete oficiales de la Aduana– aseguró en una entrevista con la televisión estatal Bolivia TV que las tres acusaciones que pesan sobre los arrestados "no resisten el más mínimo análisis".

El Gobierno de Santiago acusa a los funcionarios bolivianos de “robo con violencia”, “porte y tenencia de armas prohibidas” y “contrabando”. Sin embargo, La Paz sostiene que los funcionarios fueron detenidos el 19 de marzo por cruzar la frontera mientras llevaban a cabo un operativo contra el contrabando

"Si vamos a confundir la propiedad con la mercancía ilegal, cualquier acción de decomiso, cualquier acción de incautación, cualquier acción de retención (...) también sería robo", explicó Arce en alusión a la acusación de robo.

Asimismo, respecto al señalamiento por contrabando, el ministro boliviano sostuvo que la Fiscalía y la Aduana de Chile acusan a los bolivianos de la internación ilícita de vehículos del Ejército y de la Aduana a territorio chileno, lo cual “es totalmente absurdo. Estamos hablando de un incidente en frontera y estamos hablando de vehículos oficiales del Estado boliviano que en ningún momento estaban viniendo a ser comercializados a Chile”, enfatizó.

A los nueve bolivianos detenidos en Chile los han sentenciado previamente, los han juzgado previamente, hay una sentencia política en contra de ellos, totalmente ilegal, abusiva, y se basa en tres delitos que son imposibles", ha declarado el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce.

 

Igualmente, en cuanto al porte de armas ha manifestado que los militares "son oficiales de nuestras Fuerzas Armadas y estaban combatiendo un delito transnacional que mueven muchas mafias a centenares de personas muchas veces armadas que son hostiles”.

En marzo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tachó la medida chilena de “agresión” contra las fuerzas bolivianas derivada del nerviosismo del país austral ante la réplica que el equipo jurídico boliviano había presentado horas antes contra Chile sobre la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En medio de las tensiones entre ambos países, el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, informó el martes del envío de un grupo militar de élite boliviano a la frontera con Chile para frenar el contrabando.

fdd/ncl/alg/hnb