• Carabineros chilenos reprimen protesta nacional de mapuches
Publicada: martes, 27 de diciembre de 2016 9:18

La Policía chilena reprimió con cañones de agua y gases lacrimógenos una manifestación mapuche en la ciudad capitalina de Santiago de Chile.

Centenares de simpatizantes y familiares de la machi Francisca Linconao se concentraron el lunes por la tarde frente a los Tribunales de Justicia de la capital en protesta por la detención de su líder espiritual y exigieron su libertad. 

También expresaron su indagación por los arrestos de mapuches en la región de la Araucanía, en el sur de Chile.

Según los medios locales, al menos cinco personas fueron detenidas y cuatro agentes policiales resultaron heridos en dicha manifestación.

Las organizaciones mapuches realizaron el mismo día otra protesta ante el Palacio de La Moneda en Santiago. La concentración fue dispersada por la intervención de Carabineros (la Policía chilena) que detuvieron a una decena de personas.

 

Los manifestantes dicen que su detención forma parte de un plan para criminalizar la lucha mapuche por las tierras ancestrales.

Protestas semejantes se registraron en diferentes ciudades del país suramericano por la liberación de sus presos políticos, entre ellos Linconao, quien cumplió el lunes cuatro días en huelga de hambre. Ella está encarcelada por la muerte del matrimonio Luchshinger-Mackay tras el incendio premeditado de su hacienda en enero de 2013.

La falta de una política concreta de devolución de tierras por parte del Estado chileno al Pueblo Mapuche, ha generado acciones reivindicatorias. El pueblo mapuche es el más numeroso de Chile, representa el 10 % de la población, según el censo de 2012.

Los mapuches son el pueblo que mayor resistencia ha ejercido en América Latina, tanto a los colonizadores españoles, como a la usurpación de sus tierras por la República.

msm/rha/nal

Commentarios