• Policía chilena balea por la espalda a joven mapuche de 17 años
Publicada: lunes, 19 de diciembre de 2016 12:43
Actualizada: lunes, 19 de diciembre de 2016 13:11

Un nuevo episodio de violencia policial contra el pueblo mapuche tiene lugar al ser baleado por la espalda un joven en un control de identidad en Curaco.

Brandon Hernández Huentecol, joven mapuche de 17 años de la localidad de Curaco, en la sureña comuna chilena de Collipulli, sufrió el domingo una brutal agresión a manos de la policía militarizada de Carabineros, quienes dispararon a la víctima con escopeta, producto de lo cual permanece con riesgo vital en la Clínica Alemana de Temuco, donde fue ingresado de urgencia.

Según informa Radio Villa Francia,  el hecho ocurrió cuando los carabineros realizaban un control de identidad en el kilómetro 8 de la ruta entre Curaco y Collipulli. Según testigos, un grupo de personas se habría enfrentado entonces con los efectivos policiales por la forma en que realizaban el procedimiento a un niño de 13 años. El joven sería el hermano menor de Brandon, quien llegó al lugar a auxiliarlo. Entonces es cuando también fue reducido en el suelo, momento en que un oficial de Carabineros disparó su escopeta.

Brandon fue trasladado a la Clínica Alemana de Temuco, donde permanece con riesgo vital y diagnóstico reservado. El equipo médico tratará este lunes de extraer de su zona abdominal más de 140 perdigones a raíz de la brutal agresión cometida por un agente policial.

 

Diversas acciones de apoyo se han activado en el territorio del Walmapu (región de La Araucanía) para solidarizarse con el afectado, su familia, los presos políticos mapuches y las comunidades que reivindican territorios usurpados a manos del Estado chileno, tal como la velatón prevista para hoy lunes a las 19 horas en el monumento a Caupolicán de Temuco, con la que se conmemorará la muerte de dos obreros en predios de empresas privadas forestales.

Al evento se sumarán diferentes organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de Chile, quienes abordarán este hecho de extrema violencia contra los mapuches.

Decenas de mapuches se encuentran detenidos y enjuiciados por ataques incendiarios a infraestructuras gubernamentales, así como de empresas forestales, hidroeléctricas y templos religiosos en la llamada "zona de conflicto mapuche", en la región de La Araucanía (sur de Chile), entre ellos la machi o curandera Francisca Linconao, encarcelada por la muerte del matrimonio Luchshinger-Mackay tras el incendio premeditado de su hacienda en enero de 2013.

tmv/mla/rba

Commentarios