• Sergio Maldonado (C), asiste a una marcha para pedir justicia por la muerte de su hermano Santiago, Buenos Aires, 1 de noviembre de 2017.
Publicada: viernes, 24 de noviembre de 2017 21:57
Actualizada: sábado, 25 de noviembre de 2017 0:32

El resultado de la autopsia realizada al cuerpo de Santiago Maldonado indica que el activista argentino murió ‘ahogado’, según la junta médica.

En una breve conferencia de prensa en la puerta de la morgue, el juez del caso, Gustavo Lleral, ha dicho este viernes que el joven artesano murió de “asfixia por inmersión e hipotermia”.

El magistrado ha agregado que los tres métodos científicos utilizados en la autopsia pusieron de relieve que el cuerpo llevó “más de 53 días”, “más de 60 días” y “más de 73 días” sumergido en el agua del río Chubut (sur de Argentina), donde fue encontrado el pasado 17 de octubre.

Aunque la junta médica, integrada por 55 peritos, ha dicho que no puede determinar la data exacta de muerte debido a la falta de una técnica única, todos los profesionales han coincidido en que el cadáver siempre estuvo debajo del agua. “Por unanimidad se estableció que el cuerpo siempre estuvo debajo del agua”, ha dicho Lleral, asegurando que “la prueba se sigue recolectando”.

“La fecha de muerte no es exacta. No podemos concluir cómo ni cuándo falleció Santiago, pero sí que estuvo siempre en el mismo hábitat, en el mismo río”, ha afirmado Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, cuestionando la diferencia de criterios.

Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, se ha quejado en una entrevista concedida al diario argentino Página 12 de las trabas en la investigación, ha insistido en que el cuerpo fue plantado, al tiempo que ha asegurado que las autoridades “no quieren saber la verdad de lo que pasó”.

La fecha de muerte no es exacta. No podemos concluir cómo ni cuándo falleció Santiago, pero sí que estuvo siempre en el mismo hábitat, en el mismo río”, ha afirmado Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado.

 

El joven Maldonado, un artesano de 28 años, desapareció el 1 de agosto durante un operativo de la Gendarmería Nacional para reprimir una protesta de la comunidad mapuche en Chubut.

El hermano del fallecido ha afirmado que tiene “más dudas que antes, está claro que no murió porque estuviera de turista en el río, murió en medio de la represión ilegal de la Gendarmería”, ha subrayado.

El caso de Maldonado generó polémicas en el país austral y puso en duda el papel del Gobierno argentino, presidido por Mauricio Macri, en materia de derechos humanos. La oposición y las organizaciones de derechos humanos han acusado a la Administración de Macri de proteger a los responsables de la desaparición del activista.

ftm/ctl/snz