• Heraldo Muñoz, ministro de Asuntos Exteriores de Chile.
Publicada: lunes, 1 de agosto de 2016 16:21
Actualizada: lunes, 1 de mayo de 2017 12:34

El canciller de Chile declaró que su par boliviano ‘está yendo demasiado lejos’ al hablar de estar ‘dispuesto a derramar sangre’ para recuperar el río Lauca.

Un canciller mínimamente responsable no puede decir lo que ha afirmado (el ministro de Exteriores boliviano David) Choquehuanca. Está yendo demasiado lejos”, dijo el domingo el jefe de la Diplomacia chilena, Heraldo Muñoz.

En su opinión, los comentarios de Choquehuanca intensifican las tensiones que existen entre los dos países vecinos, de ahí que arremetió contra el Gobierno de Bolivia por hablar, por un lado, de “derramar sangre” y, por otro, llamar al diálogo.

Un canciller mínimamente responsable no puede decir lo que ha afirmado (el ministro de Exteriores boliviano David) Choquehuanca. Está yendo demasiado lejos”, sostuvo Hderaldo Muñoz, canciller chileno.

“Nadie les cree. Lo del Gobierno boliviano es un monólogo inconducente. Chile seguirá velando por sus intereses con decidida firmeza y serenidad, por la vía de la resolución pacífica de las controversias”, denunció el diplomático chileno.

Su reacción se produjo luego de que el canciller de Bolivia considerara la cuestión del río Lauca como uno de los cuatro grandes temas pendientes (tema marítimo, Silala y libre tránsito son los otros) por los que el país andino debe trabajar seriamente.

“Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados van a decir: Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho”, manifestó para luego recordar que en 1962 permitieron su desvío e impidieron que siguiera su curso hacia Bolivia, dando lugar a la ruptura de las relaciones diplomáticas ese año.

En otras declaraciones aseguró que el pueblo boliviano ya conoce sus derechos y defiende sus recursos nacionales al tiempo que destacó la naturaleza pacífica de Bolivia.

 

“La guerra no es parte de nuestra cultura, está asociada a la cultura de la muerte; la rechazamos”, enfatizó.

Bolivia y Chile mantienen dos controversias las cuales están siendo cursadas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. En una, La Paz reclama que Santiago le restituya una salida soberana al mar. En la otra, Bolivia ha interpuesto otra demanda sobre el uso de las aguas del Silala, que Chile considera un río internacional.

msm/ctl/rba