Leonel Retamal, corresponsal free lance acreditado y miembro del Colegio de Periodistas, había sido detenido brutalmente el jueves por la Policía chilena cuando cubría una manifestación estudiantil contra la reforma educativa del Gobierno. Los efectivos también agredieron a su camarógrafo, Hugo Fuentes.
De acuerdo con Alejandro Kirk, otro corresponsal de HispanTV en Santiago de Chile (capital), las fuerzas del orden público agredieron a Fuentes con golpes y empujones, cuando intentaba registrar las detenciones de niños, jóvenes y menores. Al mismo tiempo, Retamal intentaba aplacar la violencia policial, pero fue arrestado de inmediato.
Dicha detención arbitraria, calificada de una violación a la libertad de expresión y al ejercicio del periodismo libre, fue repudiada por varias instituciones, como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, que se unieron a la Corresponsalía de HispanTV en el país sudamericano y exigieron el cese de los amedrentamientos y las agresiones a periodistas.
Desde hace cinco años, los estudiantes chilenos piden la gratuidad de la educación superior, una promesa incumplida por la presidenta del país, Michelle Bachelet, quien se comprometió a que el 70 por ciento de los estudiantes más pobres pueda estudiar de manera gratuita en las universidades.
bhr/anz/hnb