• Leonel Retamal, uno de los corresponsales de HispanTV en Chile.
Publicada: sábado, 30 de julio de 2016 4:11
Actualizada: sábado, 30 de julio de 2016 5:46

El corresponsal de HispanTV en Chile detenido por la Policía fue liberado bajo condición, tras pasar más de un día detenido por cubrir una protesta estudiantil.

Leonel Retamal, corresponsal free lance acreditado y miembro del Colegio de Periodistas, había sido detenido brutalmente el jueves por la Policía chilena cuando cubría una manifestación estudiantil contra la reforma educativa del Gobierno. Los efectivos también agredieron a su camarógrafo, Hugo Fuentes.

De acuerdo con Alejandro Kirk, otro corresponsal de HispanTV en Santiago de Chile (capital), las fuerzas del orden público agredieron a Fuentes con golpes y empujones, cuando intentaba registrar las detenciones de niños, jóvenes y menores. Al mismo tiempo, Retamal intentaba aplacar la violencia policial, pero fue arrestado de inmediato.

Dicha detención arbitraria, calificada de una violación a la libertad de expresión y al ejercicio del periodismo libre, fue repudiada por varias instituciones, como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, que se unieron a la Corresponsalía de HispanTV en el país sudamericano y exigieron el cese de los amedrentamientos y las agresiones a periodistas.

Desde hace cinco años, los estudiantes chilenos piden la gratuidad de la educación superior, una promesa incumplida por la presidenta del país, Michelle Bachelet, quien se comprometió a que el 70 por ciento de los estudiantes más pobres pueda estudiar de manera gratuita en las universidades.

bhr/anz/hnb

Commentarios