• Video: La policía chilena detiene al corresponsal de HispanTV y agrede a su camarógrafo
Publicada: jueves, 28 de julio de 2016 22:52
Actualizada: martes, 30 de agosto de 2016 4:36

Los carabineros chilenos agreden a un camarógrafo de HispanTV y detienen al corresponsal Leonel Retamal cuando cubrían una protesta estudiantil en Santiago.

La policía de Chile arrestó el jueves brutalmente al periodista Retamal, a quien se le han prohibido las visitas y cuyo estado se desconoce todavía. También fue agredido el camarógrafo Hugo Fuentes cuando, junto con Retamal, grababan el momento en que las fuerzas chilenas disparaban gases lacrimógenos y cañones de agua hacia un un grupo de estudiantes que protestaba en el centro de la capital de Chile, Santiago, contra la reforma educativa promovida por la Administración de la presidenta Michelle Bachelet.

Varias instituciones, como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, se han unido a la Corresponsalía de HispanTV en ese país sudamericano para repudiar esta detención arbitraria. Además, han exigido el cese de los amedrentamientos y las agresiones a periodistas.

Alejandro Kirk, otro corresponsal de HispanTV en Santiago de Chile, ha explicado en una entrevista televisiva que los efectivos agredieron a Fuentes con golpes y empujones, cuando él intentaba registrar las detenciones de niños, jóvenes y menores. Al mismo tiempo, el corresponsal de HispanTV intentaba aplacar la violencia policial, pero fue arrestado de inmediato.

Retamal, ha proseguido Kirk, se identificó como corresponsal free lance acreditado y miembro del Colegio de Periodistas, pero la policía, esgrimiendo acusaciones infundadas, se negó a soltar al informador.

La marcha de los estudiantes, que reclaman educación pública, gratuita y de calidad, había sido convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). Su portavoz, Diego Arraño, ha lamentado que las autoridades nieguen sistemáticamente a los estudiantes el derecho a protestar.

La policía chilena siempre ha recurrido a la mano dura y las detenciones arbitrarias para dispersar a los estudiantes indignados, sin escatimar violencias no solamente contra informadores de HispanTV, sino también contra otros periodistas, para que en la comunidad internacional no se sepa de la represión de la democracia en Chile.

bhr/mla/rba

Commentarios