• El ministro de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan.
Publicada: sábado, 15 de febrero de 2020 18:12
Actualizada: sábado, 15 de febrero de 2020 19:04

Canadá anuncia que Irak permitirá la permanencia de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su suelo.

El ministro de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan, anunció que el Gobierno iraquí permitirá que las tropas de la OTAN permanezcan en su suelo, lo que es una señal de una de evolución muy positiva en medio de la escalada de tensiones en la región, según informa la prensa local.

Sajjan se refería a la decisión del Parlamento iraquí sobre la salida de todas las fuerzas extranjeras de su territorio tras el atentado de EE.UU. en Bagdad, capital iraquí, que segó la vida del general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros militares.

Según afirmó el ministro canadiense, tras el atentado de EE.UU., la OTAN suspendió su misión en el país árabe, que actuaba en el marco de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), por sus preocupaciones de seguridad; y algunas tropas de Canadá fueron trasladadas a otras zonas.

Sajjan no precisó cuándo se reiniciará la misión de la OTAN en Irak bajo la dirección de Canadá, pero comentó que el número de soldados desplegados en el país dependerá de la situación. Hasta ahora unos 250 efectivos canadienses integran la misión de la OTAN para brindar formación e instrucción a las fuerzas locales.

 

En este sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también, reveló que la coalición anti-EIIL tiene previsto la expansión de sus tropas en Irak, pese a que el grupo terrorista Daesh ya ha sido aniquilado en ese país.

EE.UU. y sus aliados iniciaron en agosto de 2014 bombardeos en distintas regiones de Irak so pretexto de combatir a la banda takfirí del EIIL y, también, ampliaron su campaña a Siria. Las autoridades de estos dos países han cuestionado en múltiples ocasiones la efectividad de dicha misión.

nkh/nii/