• El Congreso de Brasil celebra una sesión especial por Palestina para expresar su solidaridad con el pueblo palestino.
Publicada: sábado, 9 de julio de 2022 17:41

El Congreso Nacional de Brasil celebra una sesión especial para solidarizarse con la nación oprimida de Palestina frente a la continua agresión israelí.

Según la agencia de noticias Wafa, la sesión se celebró luego de una invitación de varios diputados que apoyan la causa palestina, como Camilo Capiberibe, Alexandre Padilha y Márcio Jerry, en colaboración con la Institución Brasil Palestina (IBRASPAL).

A la sesión también asistieron varios diplomáticos de varios países árabes, islámicos y latinoamericanos, incluidos Cuba, Nicaragua, Zimbabue, Nigeria, Irán, Libia, República Dominicana, Catar y Bielorrusia.

La sesión se abrió con el himno nacional palestino, seguido de un discurso del presidente del Congreso, Arthur Lira. “Brasil siempre ha buscado cooperar con la comunidad internacional para una solución pacífica y negociada del conflicto palestino-israelí”, afirmó Lira.

También recordó que la diplomacia brasileña siempre ha trabajado por una solución pacífica a la cuestión palestina.

A su vez, Paulo Pimenta, diputado federal del Partido de los Trabajadores (PT), reiteró el apoyo de su partido a la causa palestina, recordando que cuando el partido tuvo la oportunidad de gobernar el país, expresó todo su papel en el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino a obtener sus tierras”. De este modo, se refirió a la Presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

 

De hecho, desde el surgimiento del Partido de los Trabajadores de Brasil en 2002 bajo el gobierno del expresidente Lula da Silva, Brasil ha adoptado una actitud equilibrada hacia el conflicto israelí-palestino. En 2010, Lula reconoció a Palestina como un Estado independiente dentro de las fronteras de 1967 y la mayoría de los estados sudamericanos hicieron lo mismo dentro de los primeros tres meses de 2011. Tomó muchas medidas a favor de Palestina, incluyendo aumentar la representación diplomática entre los dos países y asignar una tierra cerca del palacio presidencial de Brasil para la embajada de Palestina.

Pimenta también destacó la importancia de la solidaridad internacional en la lucha contra el apartheid y los crímenes de lesa humanidad de Israel en los territorios palestinos.

“La brutal entidad sionista ataca al pueblo palestino mediante la limpieza étnica, el asesinato, el desplazamiento y la confiscación de tierras, propiedades, monumentos religiosos y culturales del pueblo palestino. Está tratando de imponer un hecho consumado que contradice la historia, la realidad, el derecho internacional y resoluciones de las Naciones Unidas”, denunció, a su vez, el presidente de IBRASPAL, Ahmed Shehada.

Shehada además pidió al Congreso que continúe los esfuerzos y desempeñe un papel político y diplomático activo para evitar que la ocupación continúe con los crímenes contra los palestinos.

nkh/hnb