• Temer afronta nueva crisis tras renuncia de su sexto ministro
Publicada: viernes, 25 de noviembre de 2016 17:18
Actualizada: sábado, 26 de noviembre de 2016 1:57

Renuncia un ministro clave del Gobierno del presidente brasileño tras ser acusado de tráfico de influencias en un caso que también salpica al propio Michel Temer.

Se trata del ministro de la Secretaría, Geddel Vieira Lima, uno de los hombres fuertes del Ejecutivo de Temer. Vieira Lima ha sido acusado por el exministro de Cultura Marcelo Calero de presionarlo para favorecer sus intereses inmobiliarios, en un asunto en el que podría estar involucrado el propio presidente brasileño.

“Frente a las dimensiones de las interpretaciones dadas, pido disculpas a quienes hayan sido alcanzados por ellas, pero Brasil es más grande que todo eso”, dice la carta de renuncia, dirigida a Temer y difundida hoy viernes por la Presidencia.

La renuncia del ministro Gedder Vieira Lima confirma toda la gravedad de las acusaciones que pudieran implicar al presidente", ha dicho el diputado Afonso Florence, jefe en la Cámara Baja del PT.

Entretanto, la prensa local ha informado también hoy de que existe incluso un audio de la conversación que Calero tuvo con Temer, la cual podría comprometer al propio mandatario en un delito de tráfico de influencias.

 

En esta tesitura, el Partido de los Trabajadores (PT) ha dado a conocer que ha iniciado consultas de cara a un posible pedido de destitución contra el presidente Temer por su supuesta responsabilidad en ese delito.

"La renuncia del ministro Gedder Vieira Lima confirma toda la gravedad de las acusaciones que pudieran implicar al presidente", ha dicho el diputado Afonso Florence, jefe en la Cámara Baja del PT.

Es el sexto ministro que Temer pierde por vinculación con escándalos de corrupción, lo cual podría complicar aún más la crisis política que azota al Gobierno brasileño por la dimisión de cinco ministros en seis meses de la polémica gestión del presidente desde que asumió el cargo de forma interina el 12 de mayo, en lugar de la después destituida Dilma Rousseff.

En sus primeros dos meses de gestión dimitieron los ministros de PlanificaciónTransparencia y Turismo al verse implicados en el escándalo de corrupción en Petrobras. En septiembre, Temer cesó al abogado general de la Unión, con rango de ministro, porque, al investigar los casos de corrupción de Petrobras, amenazaba su propio estatus como presidente.

mnz/mla/tqi/mrk