“He interpuesto una demanda penal contra los señores Juan Evo Morales Ayma, Juan Carlos Huarachi, Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Betty Beatriz Yaniquez Lozano -jefa de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS)-, y todos los cómplices, coautores y encubridores por los delitos contra la salud pública, instigación pública a delinquir, apología del delito, asociación delictuosa y destrucción o deterioro de bienes del Estado”, ha indicado este miércoles el ministro de la Presidencia del gobierno de facto boliviano, Yerko Núñez.
La demanda, interpuesta ante la Fiscalía de La Paz, se ha realizado en relación con las manifestaciones del martes en la ciudad de El Alto, en rechazo a la nueva postergación, por tercera vez, de las elecciones generales, al considerar que es una maniobra de la presidenta interina, Jeanine Áñez, para evitar la recuperación del sistema democrático, que quedó interrumpido tras la salida del depuesto presidente boliviano, Evo Morales, a finales de 2019 como consecuencia de la presión del Ejército.
No obstante, tras conocerse la demanda, Morales ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter, donde ha rechazado la “criminalización” de las protestas sociales por considerar que así “no se resuelven los problemas” del país.
De igual modo, ha manifestado que, “si el gobierno de facto hubiese conseguido un respirador por cada juicio presentado en contra de dirigentes sociales y políticos, seguro que se habría podido afrontar mejor la pandemia”.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) del gobierno de facto que rige en Bolivia comunicó el jueves que postergaba las elecciones presidenciales y legislativas a causa de la emergencia desatada por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, por lo que los comicios no pasarían a realizarse el 6 de septiembre como estaba previsto, sino que tendrán lugar el 18 de octubre.
Esta decisión también fue condenada por el candidato presidencial por el MAS, Luis Arce, quien afirmó que las fechas para las elecciones van cambiando al punto de ser inconstitucional, para luego señalar que el anuncio del TSE de posponer los comicios es “abusivo y arbitrario”.
Morales, cuyo partido encabeza las encuestas en cuanto a las intenciones de voto, ha venido denunciando que el gobierno golpista pretende perpetuarse mediante el aplazamiento de las elecciones.
mrp/anz/mkh