• Evo Morales reitera apoyo de Bolivia a la causa palestina
Publicada: jueves, 21 de mayo de 2020 17:26
Actualizada: viernes, 22 de mayo de 2020 10:25

El depuesto presidente de Bolivia Evo Morales reitera el apoyo de MAS a Palestina y asegura que la posición del gobierno de facto no representa a los bolivianos.

No solo apoyamos a Palestina, no solo condenamos la ocupación israelí, sino hemos roto las relaciones diplomáticas con Israel. Si ahora el gobierno de facto expresa cierto apoyo y etc. quiero que lo sepa que ese no es el pensamiento, no es el sentimiento del pueblo boliviano”, ha enfatizado en una entrevista exclusiva a HispanTV, con motivo del Día Mundial de Al-Quds, que se publicará el viernes.

Morales ha denunciado duramente el mutismo de ciertos países del mundo y la posición de ciertos Estados latinoamericanos ante las políticas del régimen israelí y aclarado que el comportamiento opresor y criminal de este régimen, se debe al apoyo incondicional que recibe de su aliado de siempre, EE.UU.

Tras haber elogiado la resistencia del pueblo palestino ante la ocupación israelí y su lucha sin cansancio para la independencia, el político ha aseverado que como persona, como Movimiento Al Socialismo (MAS) y como país, siempre se mantendrá junto al pueblo palestino.

 

Morales ha sostenido que para poder generar mayor conciencia entre los habitantes de todo el mundo acerca del sufrimiento y la opresión de los palestinos es necesario tener unos medios de comunicación más efectivos, más emotivos, más liberadores y revolucionarios.

En este sentido, ha elogiado los esfuerzos y el trabajo de HispanTV por ser un medio alternativo y difundir la voz de los pueblos y por el alto espíritu de buscar la unidad y la lucha permanente por la dignidad de los pueblos, no solamente de América Latina sino de todo el mundo.

Morales ha sido uno de los líderes internacionales más críticos con el régimen de Tel Aviv por los crímenes de lesa humanidad que comete contra el pueblo palestino, y reconoció en diciembre de 2010 a Palestina como un Estado independiente y soberano.

Morales se vio obligado a renunciar a su cargo el pasado 10 de noviembre para preservar la paz en el país tras un golpe de Estado militar en su contra, diseñado y liderado, según varios líderes internacionales, incluido el propio Morales, desde Estados Unidos.

Desde entonces, el gobierno de facto, presidido por Jeanine Áñez, ha tomado varias medidas polémicas afines a las políticas de Washington. Por ejemplo, ha reanudado fuertes lazos con Israel y Estados Unidos, ha expulsado a cientos de médicos cubanos y diplomáticos venezolanos.

 

Día Mundial de Al-Quds

Musulmanes, no musulmanes y todas las personas que buscan la libertad en todo el mundo se preparan para celebrar este viernes (22 de mayo) el Día Mundial de Al-Quds, un evento que personifica el valor arraigado y la heroica resistencia de los palestinos a lo largo de los años contra una entidad ilegal sionista de Israel que no escatima esfuerzos para cometer una letanía de crímenes espeluznantes contra inocentes palestinos.

En 1979, el fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que descanse en paz), instituyó el Día Mundial de Al-Quds para llamar a todas las personas libres del mundo a expresar su solidaridad con los palestinos. Cada año, la gente en diferentes países sale a las calles para mostrar su rechazo a los crímenes perpetrados por los israelíes, pero, este año, debido a la pandemia de la COVID-19 y las restricciones de las actividades públicas en el mundo, el evento se desarrollará en diversos países mediante la publicación de fotografías, informes, noticias, etc., en redes sociales y otros medios. 

msm/rha/myd/hnb